Antología

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
TEMA 4. Otras instancias en la formación de docentes: la burocracia, el espacio laboral y el sindicato

LECTURA.
LA SIMBIOSIS – SEP- SNTE

Gilberto Guevara Niebla presenta a estas dosinstituciones articuladas en un mismo espacio social.

L a simbiosis SEP-SNTE es una ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros. El líder vitalicio del Sindicato Nacional de losTrabajadores de la Educación (SNTE) Carlos Jonguitud Barrios repetía constantemente que: “La Educación era responsabilidad de los maestros” nadie que no fuera mentor debía intervenir en los asuntos delsector. Esta idea sectaria arraigó entre el magisterio durante la Segunda Guerra Mundial por la influencia de la cultura corporativista del sistema político mexicano.

El SNTE es un sindicatoconvencional ocupado exclusivamente de asuntos laborales , es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. Su control se extiende sobre áreas extensas de laadministración: influye decisivamente en la creación y distribución de plazas , se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de la escuela , de inspectores de maestros yfuncionarios de educación normal , de autoridades educativas a nivel estatal y federal.

El SNTE representa un importante poder político no solo por el hecho de que es el sindicato más grande del paísy se dice que de América Latina sino por el ascendiente que tienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de la historia ha demostrado esta organización.

Elprotagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernantes que fueron dirigentes del sindicato demaestros.

Desde hace tiempo el SNTE juega un doble papel ; una estructura de control sobre el magisterio y maquinaria política electoral.

La organización interna de esta organización es igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS