Antologia

Páginas: 106 (26299 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
LOS ARQUETIPOS ORALES DE VENENO, FANGO, PUNCIÓN, MUTILACIÓN Y DEVORACIÓN
Fredo Arias de la Canal

¡Oh, envenenadores!
¡Ah, entrañas duras!...
¿Qué veneno desgarra mi pecho?
¿Con qué se han cocido estas
yerbas? ¿Con sangre de víbora?
HORACIO (65-8)
Épodo a Mecenas

DEDICATORIA

ELEGÍA A UN AMIGO MUERTO POR EL VIRUS DEL SIDA
Te fuiste hermano
-buceador de destinos sin
darte tregua,hacia la libertad definitiva.
Te traicionó la vida
y bien dijo Cernuda:
no es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.
Te traicionó la muerte
con el calor del alba,
quebró tu voz el MONSTRUO
-terrible, irremediable pero
tu corazón es batalla
y relámpago,
es justicia y futuro...
Tu lucha sigue abierta
compañero
aunque ese RETROVIRUS asesino
-descomedido terror del siglo XX hayaenmudecido tu esperanza
que vivirá en los espejos
para siempre
y en los anales de la piedad humana.

INTRODUCCIÓN
S e puede decir que la labor científica de Carl Jung fue un intento desesperado, al igual que el de Adler y muchos más, por alejarse del centro gravitacional de Freud cuyos planteamientos teóricos tenían que reconocer continuamente. En Problemas de la psicoterapia moderna, dellibro El hombre moderno en busca de su alma (1933), Jung aceptó:

Las múltiples facetas y variedad de opiniones psicológicas en nuestro tiempo son sorprendentes y confusas para el lego, a quien no se puede ofrecer una explicación de ellas. (...) El mismo número de psicologías actuales conduce a confesar nuestra perplejidad.

Creyeron Jung y Adier que cambiándole el nombre al psicoanálisis:"Psicología analítica" y "Psicología individual", respectivamente, iban a crear algo propio y original. Algo de narcisismo, auto-erotismo o egoísmo infantil no superado se observa en esta desesperada conducta defensiva. Mas continuamente se encontraban con la proyección, la represión, la repetición compulsiva inconsciente, la transferencia, etc., todos fenómenos mentales descubiertos por Freud.Estas desviaciones han hecho creer a los estudiosos de la psicología durante ya casi un siglo que la teoría del inconsciente colectivo de Jung poco o nada tenía que ver con los descubrimientos de Freud. Parecía que eran ya dos teorías y dos escuelas diferentes e irreconciliables. No por esto dejó Jung de reconocer lo descubierto por Freud, sobre la transferencia:

Ha sido una de las grandesrealizaciones de Freud, explicar la naturaleza de este vínculo (de carácter incestuoso entre el psicoanalista y el paciente), al menos a la luz de la historia personal del hombre, y haber desbrozado el camino para lograr un avance importante en el conocimiento de la psicología.

Quién le iba a decir a Jung que toda la "basura" que Freud encontró en el inconsciente humano estaba pletórica de arquetiposmanifiestos y enigmáticos que jamás pudo detectar y menos agrupar. Misión que me estaba reservada. Veamos la impresión de Jung cuando se acercó a los lodazales freudianos donde se esconden las pepitas de oro del psicoanálisis:

El producto final del método explicativo de Freud es una elaboración detallada del lado sombrío del hombre como jamás se había hecho antes. Es el antídoto más efectivo eimaginable de todas las ilusiones idealistas acerca de la naturaleza del hombre. Por lo tanto no es nada extraño que en todas partes se haya creado la más violenta oposición a Freud y su escuela.

(...) Sin embargo la psicología ha ganado mucho por el trabajo pionero de Freud; ha aprendido que la naturaleza humana tiene un lado negro y que no solamente el hombre lo posee, sino también sustrabajos, instituciones y convicciones. Hasta nuestras más puras y santas creencias pueden ser rastreadas a sus más crudos orígenes. Esta forma de ver las cosas tiene su justificación, puesto que el inicio de todos los organismos vivos es simple y primitivo: construimos nuestras casas de los cimientos para arriba. (...)

Es doloroso, sin duda, el interpretar cosas radiantes desde el lado oscuro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS