Antologia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
EL HOMBRE QUE CALCULABA
AUTOR: MALBAL TAHAN

Cierta vez volvía por el camino de Bagdad de una excursión famosa cuando vi sentado en un piedra a un viajero que parecía reposar de la fatiga me disponía a acercarme para saludarlo en “zalam” cuando de repente se levanto y dijo una cantidad de un millón cuatrocientos veintitrés mil setecientos cuarenta y cinco sentándose enseguida después de unmomento se levanto nuevamente dijo una cantidad fabulosa y así varias veces me embargo una gran curiosidad me aproxime y después de saludarlo en Alah le pregunte el significado de aquellos números que solo podrían figuraren proporciones gigantescas me respondió diciéndome que primero me iba a contar la historia de su vida dio mi nombre es Beremis Samir naci en una pequeña aldea de Khoy en Persiasiendo muy joven me emplee como pastor al servicio de un rico de Khamat. Todos los días al salir el sol llevaba al rebaño al campo pero por temor a que se me pierda una oveja las contaba dos veces en el día después desarrolle esa habilidad y me tomaba solo unos segundos calcular el rebaño entero sin error después contaba los pájaros que volaban en el cielo seguí contando las hormigas y los otrospequeños insectos llegue a practicar la increíble proeza de contar todas las abejas de un enjambre. Trabaje de pie de los datileras cerca de diez años. Contento con las ganancias que obtuvo mi bondadoso patrón acaba de concederme algunos meses de descanso y por eso voy a Bagdad pues deseo visitar a algunos parientes y admirar las bellas mezquitas y los suntuosos palacios de esa ciudad. Beremis tambiénsabia contar historias y narrar episodios que ilustraban sus conversaciones de por si atrayentes y curiosas.
Hacia pocas horas que viajábamos sin interrupción encontramos cerca de una antigua posada media abandonada a tres hermanos que discutían por una herencia dejada por su padre la cual consistían en 35 camellos. El inteligente Beremis trato de informarse de que se trataba entonces el hermanomayor tenia que recibir la mitad del total de camellos el otro hermano Hamed Namir una tercera parte y Harim el mas joven una novena parte entonces Beremis dijo que el iba a resolver el problema me pidió mi camello yo se lo di entonces volví endose al mas viejo de los hermanos así le hablo:
Debías recibir amigo mío la mitad de 35 o sea 17 y medio. Recibirás en cambio la mitad de 36 o sea 18 nadatienes que reclamar pues es bien claro que sales ganando.
Dirigiéndose al segundo heredero continuo: Tu Hamed namir debías recibir un tercio de 35 ósea 11 camellos y pico vas a recibir untercio de 36 ósea 12. No podrás protestar por que también ganastes.
Y dijo por fin mas joven: A ti joven Harim Namir que según la voluntad de tu padre deberías recibir una novena parte de 35 ósea 3 camellos yparte de otro te daré una novena parte de 36 es decir 4.
Entonces le tocaran 18 camellos al primero, 12 al segundo y 4 al tercero lo que resulta 34 camellos de los 36 camellos sobran por lo tanto dos. Uno pertenece como saben a mi amigo el “bagdali” y el otro me toca a mi por derecho y por haber resuelto a satisfacción de todos el difícil problema.
Después de tres días nos aproximábamos a unapequeña aldea llamada Lazaka cuando encontramos a un viajero herido lo socorrimos de inmediato lo habían asaltado y matado a todos su criados el se pudo salvarse por que se oculto entre los cadáveres nos pregunto si teníamos algo para comer y beber por que se estaba muriendo de hambre nos prometió pagar con ocho monedas de oro por el pan que comiera después de un día de viaje legamos a Bagdad alatravesar la plaza nos encontramos con el poderoso Ibraim Maluf uno de los visires del califa de Bagdad quien era amigo de Sheick que nos acompañaba se acerco y le pregunto que le había ocurrido después de contarle se embarco con el visir y pago lo acordado 8 monedas de oro por los panes lo cual repartió 3 monedas de oro por , y 5 a Berenis lo cual protesto que por los 5 panes tenia que recibir 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologías
  • Antologia
  • antologia
  • Antologia
  • antologia
  • antologia de no se que
  • Antologia
  • Antología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS