Anton Chejov: "La tristeza"

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
CONOCIENDO A ANTÓN CHEJOV

Dramaturgo y autor de relatos rusos, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa, Antón Pávlovich Chejov nació el 17 de enero de 1860 en Taganrog (Crimen), a orillas del mar Azov, en Rusia.
Pertenecía a una familia modesta, de la que debió ocuparse cuando pasaban apremios económicos. Estudió medicina en la Universidad Estatal deMoscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable.
La primera colección de sus escritos humorísticos, “Relatos de Motley”, apareció en 1886 y su primera obra de teatro “Ivanov”, se estrenó en Moscú al añosiguiente. En el 1890, Chejov visitó la colonia penitenciaria de la isla Sajalín, en la costa de Liberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano y, posteriormente, escribió “La isla de Sajalín” (1891- 1893), un relato de su visita.
Fue un escritor prolífero que abordó el teatro, la novela y el cuento con igual habilidad y talento. Aunque son sus títulosdramáticos los que mantienen su nombre presente en todo el mundo: “La gaviota” (1896), “El canto del cisne” (1897), “Tío Vania” (1897), “Las tres hermanas” (1901), “El jardín de los cerezos” (1904), figuran entre los clásicos de su producción.
En 1901, se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chejov murió en el balneario alemán de Badweiler, el 15 de julio de1904.
Utilizando temas de la vida cotidiana, Chejov en muchas de sus obras relató la vida rusa anterior a la revolución de 1905: “vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad errónea”.
Dentro del teatro ruso, se lo considera un representante del naturalismo moderno.
Sus obras dramáticas, lomismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. En muchas de sus obras, lo que se deja sin decir es más importante que las ideas y los sentimientos expresados.
La crítica moderna considera al autor uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más delestado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución son una disposición temática de impresiones e ideas.



CONTEXTO HISTÓRICO DE RUSIA Y SU RELACIÓN CON LA LITERATURA DE CHEJOV


Teniendo en cuenta la realidad social rusa de la época, Chejov creó a sus personajes insertos en un contexto en el que la antigua clasearistocrática, habiendo perdido el brillo y el poder de antaño, se consumía lentamente frente a los dictados de un nuevo orden encarnado en la incipiente burguesía.
La Rusia de la segunda mitad del siglo XX, convulsionada por la agitación político social que daría vida a la revolución, tomaba conciencia de su historia nacional de la mano de un grupo de intelectuales liderados por Pushktin,Tolstoi, Dostoievsky y


Chejov, entre otros y, al mismo tiempo era protagonista de un cambio profundo que amenazaba quebrar los oxidados cimientos del sistema tradicional.


Alejandro II había decretado la abolición de la servidumbre. Los antiguos Mujiks se convirtieron en hombres libres, quienes obligados a trabajar por sus propios medios comienzan a formar una bajaburguesía concentrada en el campo y en los reductos obreros de San Petersburgo y Moscú. Las rígidas estructuras de la nobleza se ven sacudidas por una clase que comienza a interactuar, los límites se desdibujan y el conflicto se patentiza entre los herederos de un orden estatuido en la sangre y los representantes de un nuevo modo de vida regido por el trabajo y el sacrificio.
Chejov es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tristeza (Anton Chejov)
  • Chejov, anton
  • Anton chejov
  • Anton Chejov
  • Anton Chejov
  • Anton Chejov
  • anton chejov
  • Biografia de anton chejov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS