Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Antonio José Ramón de La Trinidad y María Guzmán Blanco (Caracas,20 de febrero de 1829 - París, Francia, 28 de julio de 1899), conocido comoEl Ilustre Americano,1 fueun militar, estadista, caudillo, diplomático,abogado y político venezolano, partícipe y general durante la Guerra Federal y presidente del país en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1888).
Ha sido considerado como elmás grande ejemplo o representación delAutócrata Ilustrado,2 dada su innegable capacidad para promover elprogreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre conla plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía3 política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas.
Perteneció a la corriente denominada«Liberalismo Amarillo»,4 la cual el mismo desencadena y consolida a lo largo de su hegemonía y que le permitió extender sus influencias políticas hasta los últimos gobiernospertenecientes a la misma, comolo fueron los de: Juan Pablo Rojas Paúl,Raimundo Andueza Palacio, Joaquín Crespo e Ignacio Andrade,5terminando con la caída de este último en 1899, a causa de la Revolución Liberal Restauradora, quele permite a Cipriano Castro ascender al poder.


Familia e Inicios[editar]

El joven Guzmán Blanco
Antonio Guzmán Blanco nace en el seno de una familia acomodada y con variedad decontactos políticos, hijo del cuatro veces Ministro de Interior y Justicia y Vicepresidente de Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta, Pariente dellibertador Simón Bolívar por parte de sus hermanas, además de miembro de la aristocracia. Sus padres eran de origen andaluz y vasco, además, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia yAntonio Leocadio por su prestigiosa carrerapolítica y periodística.
El joven Guzmán Blanco, no era muy diferente de los demás jóvenes de su época o incluso que cualquier adolescente, inquieto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Jos Ram N De La Trinidad Y Mar A Guzm N Blanco
  • Biografía de antonio guzmán blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio guzman blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS