Antonio guzman blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio guzmán blanco

Fortuna y Corrupción
Dos cosas son innegables acerca de Guzmán Blanco, la primera dispuso de una de las más grandes fortunas de Venezuela, con haciendas, hatos, inversiones, empresas y propiedades en toda Venezuela e inclusive varias de ellas en Francia y otros países europeos. La segunda, es que dicha fortuna se forjó en gran medida gracias a variedad de movimientosilícitos o custionables, todos manejos realizados desde la presidencia de Venezuela
ya desde el final de la Guerra Federal, Guzmán Blanco, comenzó a lucrarse, al cobrar una muy jugosa comisión sobre el total de capital que constituía un empréstito solicitado por el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, a un banco en Londres, el cual se constituía en más de 1,5 millones de Libras Esterlinas, en elcambio de la época, una suma monetaria, que indudablemente habría sido de gran utilidad dicha suma, pero Guzmán Blanco, cobró una parte de esa cifra a cambio de sus servicios por haber obtenido el préstamo. Esta comisión, redujo el empréstito a 2 millones de pesos y un compromiso de 20 millones de pesos, a ser cancelados en 25 años. Es decir, la participación de Guzmán Blanco sobre la suma fuemillonaria en todo el sentido de la palabra.
Igualmente Guzmán Blanco, varias veces durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, acudió a Londres para extraer cuantiosas sumas monetarias de cuentas y fideicomisos,"encriptados" durante el gobierno Conservador, del que sólo Guzmán Blanco tenía conocimiento, ello a causa de su relación con el ex-secretario de José Antonio Páez, Pedro José Rojas, a quienconciera en Estados Unidos durante su período como diplomático allá, el mismo período en el cual Páez estaba desterrado en dicho país.17 Rojas, le informó acerca de la existencia de dichos fondos, hacia finales de la Guerra Federal, tras cuya conclusión, Guzmán Blanco, inmediatamente, investido con el cargo de Ministro Plenipotenciario en Europa, se dirige a Londres para extraer los capitales yluego dirigirse a París.Estos toques técnicos, se dieron dos o tres veces, durante el gobierno de Falcón y cada una de ellas representaban millones moviéndose hacia las cuentas del consagrado caudillo.

Después de su Muerte
Varios presidentes, trataron de retornar los restos de Guzmán Blanco al país, consiguiéndose en 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez, siendo depositado en el PanteónNacional (Venezuela)
Una de las obras de Construcción más famosas del Guzmanato, es indudablemente el Panteón Nacional (Venezuela), nacido de la remodelación y reconstrucción de la Iglesia de la Santísisma Trinidad y concebido para ser el lugar de descanso eterno de los Grandes Héroes de la Patria. El 11 de febrero de 1876 Guzmán Blanco ordena el traslado de los restos de los próceres y ciudadanoseminentes de Venezuela al Panteón Nacional, que el mismo había reacondicionado.
Hasta ese entonces, los restos de varios Grandes de la Patria ya se encontraban en la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad, tales como el Marqués del Toro, y de hecho, para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacional propiamente, ya muchos próceres estaban reposando allí, como José Gregorio Monagas, ManuelEzequiel Bruzual, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Andrés Ibarra. Además el mismo Guzmán Blanco, decreta que todo aquel que hubiese ocupado la presidencia, tenía por ley el derecho de reposar en elGran Mausoleo de la Patria, al momento de su muerte, pero tras la desaparición de Guzmán Blanco de la vida publica, el país cae de nuevo en el desorden y a la fecha de su muerte, el decreto, no esaplicado a él mismo, siendo enterrado en Francia.
El 31 de julio de 1899, el presidente Ignacio Andrade emitió el decreto por el cual los restos del General Antonio Guzmán Blanco, debían ser trasladados a Caracas desde París, para que tuvieran eterno descanso en unas de las tantas obras que había sembrado en el país, pero esto no sucedió. Más tarde el GeneralManuel Antonio Matos, yerno de Guzmán,...
tracking img