Antonio López de Santa Ana

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Antonio López de Santa Anna
Nació el 21 de febrero de 1794, en Jalapa (México). Desde joven ingresó a la carrera militar la cual era de las más prestigiadas en ese tiempo, precisamente por lo quevivía el país (liberarse completamente del dominio español).
Peleó con Iturbide, uno de los principales hombres que querían llevar a cabo el Plan de Iguala para lograr un gobierno nacionalindependiente y que todas las influencias externas desaparecieran.
Después de ganar la lucha contra los españoles, Iturbide se nombra emperador y entonces Santa Anna empieza a separarse de él.
De ahí, durantevarios años en la lucha entre liberales y conservadores, Santa Anna cambiaba de grupo según su conveniencia, por lo que puede considerarse un hombre sin principios políticos.
En 1838 participó en laguerra de los pasteles, cuando Francia buscaba un pretexto para intervenir a México. En Veracruz, precisamente contra el ejército francés, perdió una pierna con una granada, incluso organizó unaceremonia en honor a su pierna. Desde ahí lo llamaron héroe de la patria.
Participó también en la guerra de México con los Estados Unidos. Los norteamericanos, que bloqueaban la costa, dejaron pasar aSanta Anna (quien había sido desterrado a Cuba), seguros de poder comprar al General. Aunque es cierto que le pagó para que comprara al Congreso mexicano y se reconociera la derrota, él se quedó con eldinero, trató de conseguir más fondos, reunir hombres y comprar armas para luchar contra EEUU pero se carecía de verdaderos militares, de armas y de dinero, lo que lo orilló a retirar a sus tropas.
Laderrota originó también su renuncia a la presidencia, aunque trató de organizar la resistencia, no logró ganar porque el ejército y los grupos políticos ya se oponían a él.
Esto llegó a la firma deltratado Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, un tratado de paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos, donde se reconocía la pérdida de Texas y la Alta California; además la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Lopez de Santa Ana
  • Antonio Lopez De Santa Ana
  • Antonio lopez de santa ana
  • Antonio lopez de santa ana
  • Antonio Lopez De Santa Ana
  • Antonio López de Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS