Antonio López de Santa Anna

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Antonio López de Santa Anna
Nació el 21 de febrero de 1794, en Jalapa (México). Hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. El 6 de julio de 1810 , a losdieciséis años ingreso en el Ejército Real de la Nueva España, como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz.
Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrecciónanticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia. Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimenmonárquico de Iturbide y abrió el proceso para convertir a México en una República federal.
Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparableascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma sorprendente, puesto que la participación de su hermano Manuel del lado rebelde, hacía suponer queSanta Anna se retiraría de su hacienda en Manga de Clavo para apoyarlo. Mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz.
Por primera vez es declarado Presidente de la Repúblicaen marzo de 1833, pero argumenta que está enfermo y deja el poder en manos de Valentín Gómez Farías, el vicepresidente. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones Debido a su política se llegóal levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. Tres años después tomó el fuerte de El Álamo. Al cabo de poco tiempo, cayó derrotado y capturado por el ejército texano deSamuel Houston en la batalla de San Jacinto. Le obligaron a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia. El presidente estadounidense Andrew Jackson le concedió su libertad y regresó aVeracruz. Había perdido así su ya escasa popularidad; pero una expedición militar francesa contra Veracruz le dio la oportunidad de redimirse en 1838, rechazando al invasor y recuperando su carisma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS