Antonio López de Santa Anna

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA
Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna nació en Xalapa el 21 de febrero de 1794 y murió en ciudad de México el 21 de junio de 1876.
Fue un político mexicano que estuvo en la presidencia 11 veces. Desde 1833 hasta 1847, se encontraba en el partido liberal, pero los traiciona y se une al partido conservador. Aunque era considerado ambiguo por tener ideasrealistas, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores.
No tuvo carrera y estuvo en el ejército, gracias a esto logra ser nombrado por Iturbide comandante general del ejército de Veracruz y esto lo ayudó a ser gobernador de Yucatán en 1824 y de Veracruz en 1829.
En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier isidro barradas que tenía porobjetivo la reconquista de México, fue derrotada por santa Anna, que desde entonces se hizo llamar el héroe de Tampico.
Cuando los ciudadanos franceses se quejaron al gobierno francés y éste exigió al gobierno mexicano una indemnización desproporcionada por los daños causados por las tropas federales años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaronuna expedición que bloqueó el golfo de México, por lo que también exigían el costo del embargo, y ocupó la plaza de Veracruz hasta que sus peticiones fueran pagadas. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, donde elejército mexicano fue derrotado y santa Anna perdió una pierna. Después de esto, santa Anna hizo que se celebrara una ceremonia en honor a su pierna, que fue exhibida en un cofre de cristal y paseada por la ciudad de México custodiada por soldados, a lo que la gente respondió con gran devoción debido al heroísmo manifestado por su máximo líder en la defensa de su patria. La gente se conmovió ante elsacrificio de santa Anna y fue aclamado como héroe de la patria.
Cuando en 1843, estados unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa doña Inés García y Martínez de Uscanga para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor públicopor la anexión de Texas a los estados unidos.
A los cuarenta días de luto por su mujer, santa Anna contrajo matrimonio con la señorita doña dolores Tosta y Gómez, escándalo que contribuyó a aumentar su descrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se le pedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en lahabana.
El 29 de diciembre de 1845, para el enojo de los políticos mexicanos -quienes nunca reconocieron la independencia de Texas-, el Congreso de los Estados Unidos (a instancias de Polk y su antecesor Tyler) aprobó la incorporación de Texas a la Unión Americana; un hecho que deterioró rápidamente las relaciones entre México y Estados Unidos. Dicha situación se agravó aún más cuando el gobiernomexicano se negó a recibir al embajador enviado por Polk para comprar los territorios deseados por 15 millones de dólares. Aunque las escaramuzas entre ambos contingentes fueron directamente provocadas por los estadounidenses dentro de suelo mexicano y sin declaración de guerra previa, Polk hizo ver a los mexicanos ante el Congreso como los verdaderos culpables. Con ello, la guerra entre ambos paísesdio inicio el 11 de mayo de 1846. Después, en su natal estado de Veracruz, fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo, en buena medida debido a que su artillería atacó a los centinelas del ejército estadounidense, revelando su posición. El grueso del ejército estadounidense evitó el camino donde Santa Anna pretendía atraparlos y atacó al ejército mexicano desde varios flancos, causando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS