Antonio López De Santa Anna

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Nació en Jalapa, Veracruz, el 21 de febrero de 1794. De ascendencia española, Antonio López de Santa Anna tuvo una infancia pródiga y tranquila, pero su natural ímpetu lo llevó a ingresar a los 16años al ejército realista para combatir a las tropas insurgentes. En 1821, luego de romper el sitio de Orizaba, fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Pronto fue nombradocomandante de la plaza de Veracruz, pero casi de inmediato se adhirió al Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide y por el cual se pretendía la independencia absoluta de España.
Apenas firmados losTratados de Córdoba, en los que México se declara independiente, empezó la polarización de políticos y militares mexicanos. Pese a que Iturbide fuera su mejor ejemplo en la forma de hacerse del poder,Santa Anna lo desconoció y se pronunció por la república en el Plan de Veracruz. En 1827 Santa Anna aprovechó el levantamiento de Nicolás Bravo para ascender políticamente; le bastó mostrar lealtadal gobierno ―ante la disyuntiva que se le presentaba por la participación de sus hermanos al lado de los rebeldes― para que la legislatura lo nombrara vicegobernador de Veracruz. Pero su gran salto ala política lo dio en 1829 al derrotar a las tropas comandadas por el general Isidro Barradas en la campaña de reconquista española. Por tal suceso varios estados lo nombraron Benemérito.

En lacima de su fama, Santa Anna sacó beneficio del descontento que había en diferentes sectores políticos del país con la administración de Anastasio Bustamante para levantarse, a principios de 1832, encontra de éste y exigir su destitución. En cosa de meses, autoridades de varios estados del país lo secundaron y obligaron al gobierno nacional a firmar en diciembre los Convenios de Zavaleta, y por loscuales Santa Anna llegaría en marzo del siguiente año a la presidencia de México.
Reticente al trabajo de gabinete, el presidente estaba en dos semanas camino de su hacienda Manga de Clavo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio lopez de santa anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS