Antonio López de Santa Anna

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Su nombre completo fue: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876). Político y militar mexicano, fue en 11 ocasiones presidente de México.
Siendo joven y sin posibilidad de una carrera, se enlistó en el Ejército realista, durante la Guerra de Independencia de México. En 1821, se unió a losinsurgentes cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (o de las Tres Garantías). Ese mismo año, Agustín de Iturbide lo nombró comandante general de la provincia de Veracruz.
(nació el 21 febrero de 1794 - murió el 21 junio de 1876) a menudo conocido como Santa Anna, o López de Santa Anna, llamado también como "el Napoleón del Oeste" (en referencia a Napoleón Bonaparte) fue un líder políticomexicano, y un presidente que influyó grandemente en la política mexicana y española. Santa Anna combatió primero contra la independencia mexicana de España, pero luego apoyaría ésta. Aunque no es el primer caudillo de México, fue uno de los primeros. Él tenía el rango de general y / o el cargo de presidente (o ambos simultáneamente) en varias ocasiones durante una turbulenta carrera militar de cuarentaaños. Antonio López de Santa Anna fue presidente de México en once ocasiones no consecutivas durante un período de veintidós años.

Los primeros años


Santa Anna nació el 21 de febrero de 1794 en Xalapa, Veracruz, Virreynato de Nueva España. Sus padres, Antonio López de Santa Anna (quien sirvió durante un tiempo como subdelegado de la provincia española de Veracruz) y Manuela Pérez deLebrón, pertenecían a la clase media criolla (criollos eran los descendientes de europeos, pero nacidos en América). Los padres de Santa Anna eran lo suficientemente adinerados como para enviar a su hijo a la escuela. En junio de 1810, el joven Santa Anna a los dieciséis años se unió como cadete al regimiento de infanteria Fijo de Veracruz, contra los deseos de sus padres, que querían que siguiera unacarrera en el comercio.



Carrera militar de Santa Anna

En el año 1810, el mismo año en que Miguel Hidalgo y Costilla inició el primer intento de México para lograr la independencia de España (Grito de Dolores), Santa Anna se unió al ejército colonial español al mando de Joaquín de Arredondo, quien le enseñó mucho sobre cómo tratar con los rebeldes nacionalistas mexicanos. En 1811, SantaAnna fue herido en el "brazo izquierdo o en la mano" con una flecha durante la campaña al mando del coronel Arredondo en la ciudad de Amoladeras, en el estado de San Luis Potosí. En 1813, Santa Anna sirvió en Texas contra la expedición de Gutiérrez-Magee y en la batalla de Medina, en la que fue citado por su valentía. Fue ascendido rápidamente, se convirtió en un segundo teniente en febrero de 1812,y en teniente primero antes de finales de ese año. A raíz de la rebeliónes, el joven oficial fue testigo de la feroz política de Arredondo contra los contrainsurgente (ejecuciones en masa).

Durante los próximos años, la guerra de independencia llegaría a un punto muerto. En 1816, Santa Anna fue ascendido a capitán. Se llevaron a cabo campañas ocasionales de eliminacion de los nativosamericanos o para restaurar el orden después de tumultos que habían comenzado. El territorio español, extendido desde la actual Oregon en el norte y Panamá al sur era un territorio demasiado vasto y difícil de controlar para la Corona española.

En 1821, Santa Anna declaró su lealtad a El Libertador: el futuro emperador de México, Agustín de Iturbide. Él saltó a la fama por conducir rápidamente a lasfuerzas españolas fuera de la ciudad portuaria de Veracruz  y proclamar la independencia de México mediante el pronunciamiendo del Plan de Iguala. Agustín de Iturbide fundo el Primer Imperio Mexicano y premió con el rango de general a Santa Anna.

La era de los golpes de Estado en Mexico

Santa Anna fue ambiguo en su apoyo a Agustín de Iturbide, quien nunca fue popular y necesitaba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS