Antonio López de Santa Anna

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Antonio López de Santa Anna, nace en 1794 en JalapaVeracruz,. Muy joven ingresa a las tropas realistas destacándose por su valor.
En 1821 Santa Anna se une a los insurgentes del Plan de Iguala.Derroca a Iturbide en 1823 con el Plan de Casamata. A partir de entonces toma parte en todos los acontecimientos políticos de la caótica vida independiente de México. Se une sucesivamente a liberalesy conservadores, en elogiado perseguido y sufre el destierro en varias ocasiones. En 1835 interviene en la guerra con Estados Unidos al mando del ejército mexicano, pero es hecho prisionero en SanJacinto después de haber obtenido algunos triunfos militares (toma de El Álamo).
Antonio López de Santa Anna es remitido a México donde lo reciben con entusiasmo. En 1838 de nuevo encabeza el ejércitocontra los franceses en la Guerra de los Pasteles. Ocupa la presidencia de México en 11 ocasiones y se autonombra dictador en 1853 con el título de Alteza Serenísima y Dictador Vitalicio, pero elalza desmedida de impuestos y la venta a Estados Unidos de La Mesilla (un millón de kilómetros cuadrados entre Sonora y Chihuahua) le ganan en impopularidad y marcan su decadencia. Un grupo deadversarios políticos lanza el Plan de Ayutla en 1854 por lo que Santa Anna renuncia y se refugia en La Habana.
Santa Anna regresa algunas veces tratando de recuperar el poder, incluso escapa a la pena demuerte en 1867 después de haber estado recluido en San Juan de Ulúa. Se establece en las Bahamas y vuelve a México al fallecer Benito Juárez. Muere en la Ciudad de México en 1876.
Antonio López deSanta Anna es sin duda el personaje más controvertido de la historia de México en el siglo XIX.

Eventos importantes de su vida

1) El 2 de Diciembre de 1822. Proclama en Veracruz la RepublicaMexicana. Primero de febrero. Lanza el Plan de Casamata con Guadalupe Victoria.:
Con la ayuda ideológica de los grupos masones, en especial del Colombiano Miguel Santa Maria, se redacta el Plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio lópez de santa anna
  • Antonio López De Santa Anna
  • antonio lopez de santa anna
  • antonio lopez de santa anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna
  • Antonio Lopez De Santa Anna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS