Antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Aunque influido por el Modernismo y el Simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otrosinstitutos madrileños. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que 
conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas 
fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los 
que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, 
que morirá en 1912y cuyo recuerdo, unido al paisaje soriano, permaneció en su vida y en su obra. Vive después en Baeza (Jaén), Segovia y Madrid. Conoció a Pilar Valderrama, la “Guiomar” de sus versos, su amor tardío. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.
 Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, 
estrenando varias obrasentre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa 
de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente 
se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió, leal y comprometido con la República, al pueblo francés de Colliure, poco antes de terminar la guerra, 
donde murió en febrero y donde está actualmente enterrado.Contexto histórico

EL DESASTRE DEL 98 (1898): La derrota de España en la guerra contra Estados Unidos trajo consigo la pérdida de las últimas colonias en Latinoamérica de su pasado imperialista (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Esto provocó la decadencia del país que hundió a éste en un profundo pesimismo.
Algunos escritores comenzaron a reflexionar sobre la situación política del país ydenunciaron los errores cometidos, a la vez que pedían un rearme moral de sociedad del siglo XIX que sacase de la decadencia al país. Los escritores pedían que se corrigieran los errores de la Restauración que, aparentemente había dado muchas mejoras al país, como la implantación de dos partidos políticos que gobernaran la política del país alternándose en el poder: el partido liberal y el conservador.Además se implantó el sufragio universal, aunque no podía llevarse a cabo debido al caciquismo. El Desastre del 98 actúa como detonante de un sentimiento ya existente: la urgencia de encontrar los valores que permitan la regeneración de la sociedad.
REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931): la sociedad se queda estancada al igual que la política en aquel sistema bipartidista, en el que se alternanel poder el partido conservador y el liberal.
LA DICTADURA DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA (1923-1930): no se consiguieron solventar los problemas políticos y sociales de fondo. Vuelve al reinado Alfonso XIII, hasta el momento en que se implanta la República.
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1939): intentará cambiar el país y la dinámica en la que estaba inmerso, pero hallará toda clase de dificultades yproblemas: las clases más altas no quieren una reforma que les arrebate su poder y prefieren seguir con el sistema tradicionalista, se da un desbordamiento popular... que desembocó en la Guerra Civil (1936-1939) que fue la peor solución ya que enfrentó a españoles entre sí y provocó el atraso de España que duró hasta el final de la Dictadura de Franco.
Se produce el auge de la burguesía, mientrasque el proletariado sigue viviendo en una situación pésima acrecentada por la progresiva industrialización.
Nacen los movimientos sociales: movimientos intelectuales regeneracionistas que, conscientes del retraso de España, propugnan una serie de cambios culturales y materiales para que España renazca y salga de la crisis en la que estaba sumergida y movimientos proletarios de ideología...
tracking img