Antonio Machado

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Antología de Antonio Machado

Melania Mellado García
2o Bachillerato B

1.- ¿Qué sensaciones y matices mantienes en tu retina tras la lectura de esta Antología poética?
El paso del tiempo y la nostalgia por la niñez y la juventud perdidas, la falta de amor y la correspondencia emocional entre los elementos del paisaje y su estado de ánimo.
2.- ¿Podrías definir la personalidad de AntonioMachado según se nos manifiesta en su obra?
Después de leer esta obra, destaco la sensibilidad de Antonio Machado, casi todas sus obras son de nostalgia y pena o de amor. Una persona romántica por como expresa sus sentimientos hacia su amada. También le considero una persona observadora, por como en alguno de sus poemas describe los paisajes con muchísimos detalles y adentrando en ellos.
3.- ¿Quépapel le otorga Machado a Castilla? ¿Cómo la describe? Al hablar de Castilla, ¿implícitamente pretende comentar algo más?
La visión de Machado sobre Soria, tanto objetiva, siempre desde un marco impresionista. La situación de Castilla, y de Soria en particular, así como el paisaje como espejo en el que Machado ve reflejados sus sentimientos. Machado hace referencia a la belleza, cualidades ysentimientos propios que tiene hacia Soria, pues ve en esa tierra, su ánima reflejada. Describe Castilla centrándose en los aspectos más yermos y áridos del paisaje.
4.- ¿Cómo se manifiesta el yo poético en la obra de Machado?

NOCHE DE VERANO

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,bancos de piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cenit, la luna, y en la torre
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

Primero describe lo que le rodea para poner de relieve el encontrarse en estado contemplativo y receptivo. Y después lo manifiesta a través de una serie de imágenes quetienen importancia para él y parecen pasar inadvertidas a los demás.
La noche de verano es "hermosa", las casas que le rodean están "habitadas" con los balcones abiertos (a través de esos balcones puede escucharse tal vez la vida de sus habitantes que bulle dentro de ellas) y están concentradas hacia el lugar de "reunión natural" de un pueblo: la plaza. El poeta está "fuera de esas casas", ningunavida bulliciosa hay dentro de él, se encuentra aislado de todo eso, está solo, pero puede contemplarlas como algo ajeno a él, a lo que se siente tan distinto y tan distante. A su alrededor hay casas que acogen vida, que se proyecta al exterior a través de sus balcones abiertos. Sin embargo, él se concentra en sí mismo, no proyecta vida hacia su exterior, no se parece a los demás. Él no sientevida en su interior.

5.- Comenta el tema del poema y relaciónalo con la obra poética de su autor.
El tema es una descripción impresionista de una noche de verano, nos indica la soledad del autor. El autor describe todo lo que le rodea como ajeno a él, porque todo es bonito y él se siente solo.

6.- Realiza un comentario crítico sobre el tema del poema.
Antonio Machado está dolido por no tenera la persona que ama a su lado y muestra su entorno como algo ajeno a él pero que sí tiene mucha importancia. Cuando se pierde a un ser amado, analizas tu entorno como si fueran imágenes que van pasando de paisajes hermosos que nunca vas a pisar porque tu interior está vacio.

7.- Localiza varios poemas que planteen la realidad crítica de Castilla, su triste presente, la crítica hacia susgentes, etc.
A orillas del Duero: El tema escogido por Machado en este poema es la descripción del paisaje que se ve alrededor de las orillas del río Duero. Nos describe el entorno del Duero con elementos reales y con sensaciones propias para explicar el ambiente. Al principio del poema nos habla del campanario, porque es donde fija su vista del pueblo soriano ya que el campanario es el sitio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS