antonio machado

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ANTONIO MACHADO
FUE UNA CLARA TARDE, TRISTE Y SOÑOLIENTA

ACTIVIDADES
1. En el quinto verso el poeta nos dice . A partir de ese momento penetra en uno de los espacios favoritos del modernismo.¿A qué escenario nos estamos refiriendo?


2. Antonio Machado en 1931 dijo que . Con estas palabras pretendía captar la esencia de las cosas, a la vez que su fluir temporal. ¿Cómo lleva a cabo supropósito en este poema?
Machado en este poema intenta o pretende captar la esencia de una infancia que ya ha desaparecido y una juventud olvidada utilizando comparaciones, metáforas y símiles comopor ejemplo: la tarde que simboliza el paso del tiempo, el jardín alejado que representa la infancia pasada.

3. Comenta la temática y resume el poema en un par de líneas.
El tema del poema es labúsqueda del tiempo pasado, que se podría concretar en la búsqueda de la infancia y la juventud perdidas.


4. Fija la estructura. Pon en relación el inicio y el final y comenta el efecto que producenen el poema.
Se estructura en tres partes. La primera es la llegada del poeta al marchito jardín y la descripción de los signos del paso del tiempo en él (versos 1- 12). Aquí encontramos la primerareferencia al yo del poeta (“me guió”), con lo que entendemos que se trata de un paisaje subjetivo.
En la segunda parte se desarrolla el diálogo entre el poeta y la fuente (versos 13- 36). En estaparte se van alternando las voces de ambos, haciendo referencia a un pasado y un presente que parecen confundirse, como ya hemos indicado antes.
La última parte está constituida por los cuatro últimosversos. El poeta sale del jardín. Se repite la segunda estrofa del poema, es de nuevo el presente, con su decadencia, (“...vieja cancela...hierro mohoso...silencio...tarde muerta”).
El poema quedaasí, desde el punto de vista de la estructura perfectamente cerrado, de la misma forma que se cierra la puerta del jardín. La juventud definitivamente ha quedado atrás.

En el inicio del poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antonio machado
  • ANTONIO MACHADO
  • Antonio machado
  • antonio machado
  • Antonio machado
  • Antonio Machado
  • antonio machado
  • Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS