Antropocentrismo Y Su Superación:

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
antropocentrismo y su superación:

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo que hemos desarrollado tiene por denominación "ANTROPOCENTRISMO Y SU SUPERACION", el cual ha sido producto de una búsqueda e investigación que hemos llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede explicado este tema para lograr una toma de conciencia acerca de ello, y poder concientizar a las personas acerca delcuidado de nuestro planeta, ya que el hombre lo está llevando a su destrucción en tal sentido esperamos que este trabajo ayude a comprender mejor nuestra problemática y así llegar a conclusiones que aclaren dudas aun existentes en nosotros y en nuestra sociedad.

ANTROPOCENTRISMO Y SU SUPERACIÓN

CONCEPTO:
El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al serhumano como medida de todas las cosas, y el de la ética; defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar -entendidos como distintos y peculiares en relación a otros seres vivos- serían los únicos principios de juicio según los que deben evaluarse los demás seres y engeneral la organización del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupación moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos.
El término ha sido aplicado en modos distintos. Por una parte, ha sido empleado en la historiografía, en la cual es un lugar común calificar de antropocéntrico a la cultura renacentista y moderna, encontraposición con el pretendido teocentrismo del Medioevo. La transición de la cultura medieval a la moderna se concibe con frecuencia como un tránsito de una perspectiva filosófica y cultural centrada en el Dios judeocristiano a una centrada en el hombre, aunque este modelo ha sido reiteradamente cuestionado por numerosos autores que han intentado mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y larenacentista.
Por otra parte, y en un contexto moderno, se ha llamado antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como único paradigma de juicio, las peculiaridades de la especie humana, mostrando un sesgo sistemático por el hecho de que el único entorno conocido es el apto para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones de existencia de ésta a todoslos seres inteligentes posibles. El antropocentrismo en este sentido puede tomar un aspecto cultural —como en la representación, típica en la ciencia ficción de la Edad de Oro— del ser humano como excepcional entre las especies inteligentes por algún rasgo, o biológico —como en la ingenua representación de los extraterrestres como vagamente humanoides. El antropocentrismo reemplaza alteocentrismo, y el primero surge a principio del siglo XVI entrando ya a la edad Moderna.
ANTROPOCENTRISMO EN EL RENACIMIENTO
En la edad Media se pensaba que Dios era el centro del universo (teocentrismo), y que la existencia terrena era un mero trámite para llegar a la vida eterna. En el Renacimiento el hombre queda colocado en el centro del mundo (antropocentrismo) y la vida se considera digna de servivida a fondo. La principal consecuencia de ello fue una revalorización del mundo y del ser humano.
La represión de la iglesia y el absolutismo no pudo evitar que los nuevos descubrimientos colocaran cada vez más a la defensiva al viejo oscurantismo. Galileo, Copérnico, Kepler, Newton, Descartes, Bacon, pusieron en entredicho los viejos dogmas eclesiásticos. Si la Tierra no era el centro deluniverso, el hombre tampoco. Pero la nueva racionalidad heredó de la teología la vieja visión antropocéntrica. Aunque la ciencia exiliaba a Dios fuera de los confines del universo, ésta, o mejor dicho su interpretación burguesa, convertía al hombre en la medida de todas las cosas. Su inteligencia y voluntad transformadora volvían a colocarlo por encima del resto de los seres vivos. Gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropocentrismo
  • El Antropocentrismo
  • antropocentrismo
  • El antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS