Antropocentrismo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Actividad 1.
“He leído en los antiguos escritos árabes que Abdalá, el sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondidoque nada veía más espléndido que el ser humano. Con esta afirmación coincide aquella famosa de Hermes: “Gran milagro, ¡oh Asclepio!, es el ser humano”.
Sin embargo, al meditar sobre el significado deestas afirmaciones, no me parecieron del todo persuasivas las múltiples razones que son aducidas a propósito de la grandeza humana: que el ser humano, familiar de las criaturas superiores y soberanode las inferiores, es el vínculo entre ellas; que por la agudeza de los sentidos, por el poder indagador de la razón y por la luz del intelecto, es interprete de la naturaleza; que intermediario entreel tiempo y la eternidad es (como dicen los persas) cópula y también connubio de todos los seres humanos y según testimonio de David, poco inferior a los ángeles. Cosas grandes, sin duda, pero notanto como para que el ser humano reivindique el privilegio de una admiración ilimitada.
Pero, finalmente, me parece haber comprendido por qué el ser humano es el más afortunado de todos los seresanimados y digno, por tanto de toda admiración:…Dios había embellecido la región supraceleste con inteligencia, avivado los etéreos globos con los ángeles eternos, poblado con una turba de animales de todaslas especies el mundo inferior. Pero consumada la obra, deseaba el artífice que hubiese alguien que comprendiera la razón de una obra tan grande, amara su belleza y admirara la vastedad inmensa. Porello, cumplido ya todo pensó, por último, en producir al ser humano.
Dios tomó al ser humano, obra de naturaleza indefinida y, habiéndola puesto en el centro del mundo le habló de esta manera: “¡OhAdán!, no te he dado ningún lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y prerrogativa que conscientemente elijas y que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • El antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo
  • Antropocentrismo
  • ANTROPOCENTRISMO
  • Antropocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS