antropofagia de los guaranies

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Índice
Introducción……………………………………………………Pág. 3
Concepto……………………………………………………….Pág. 4
Antropofagia de los Guaraníes……………………………....Pág.4
Antropofagia de los Paranaes…………………………….....Pág. 4
Antropofagia según AlverNuñez Cabeza de Vaca……......Pág. 5
Antropofagia según Metraux
Antropofagia de los Tupinamba……………………………..Pág. 6
Tipos…………………………………………………………....Pág. 7Clasificación…………………………………………………... Pág. 8
Conclusión…………………………………………………….. Pág.9













Introducción
El canibalismo es el acto de comerse a un individuo de la misma especie. Cuando un ser humano se come a otro se denomina antropofagia. Ha sido practicada con fines rituales, de supervivencia o como un acto criminal.
Uno de los escenarios para la Antropofagia fue América Latina, en esta ocasión estudiaremos la antropofagiade los guaraníes, que solían comer a los prisioneros de guerra tras rituales, era practicada no con fines de supervivencia sino por una práctica honorifica.
Estudiaremos el concepto de antropofagia, según la visión de varios actores como Alfred Metraux, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca entre otros, los tipos de canibalismo que existía y su clasificación.
 La antropofagia está relacionada con un deseode asimilar y poseer al otro, convirtiéndolo en una parte del cuerpo del victimario. 
Esta práctica fue disminuyendo con la llegada de los españoles a América Latina.









Antropofagia de los Guaraníes
1- Antropofagia

1.1- Concepto

Entre los pueblos primitivos el consumo de carne humana se basa en la idea de una concentración mágica de fuerza, por eso era preferiblesdeterminadas partes del cuerpo, como lugar de la fuerza mágica del alma. El canibalismo por necesidad era rara (ALVAREZ DE LUNA, 1986:26)

Es la incorporación oral de cuerpo del hombre, como alimento o como identificación. (AGUIRRE BAZTÁN, 1993:92)

1.1.1- Antropofagia de los Guaraníes:

Era una práctica honorifica entre ellos, el prisionero era bien tratado y se le otorgaba una esposa, pero luegode los meses o años de cautiverio, lo sacrificaban en la plaza de la aldea con una ceremonia. El prisionero apedreaba a sus atormentadores, mientras se enorgullecia de las hazañas de su pueblo y la de él. Se apresuraba a los niños que con un hacha de cobre aplasten la cabeza del prisionero mientras se les recordaba sus deberes como guerreros. Todo aquel que haya comido o tocado la víctima debíade cambiar de nombre, asumía un nuevo nombre.(SUSNIK,198:109)

1.1.2- Antropofagia de los Paranáes

La ceremonia para la ejecución del enemigo comprendía varias fases:
Rito de separación de la víctima: sujetaban del cuello al prisionero y lo llevaban a una cabaña donde esperaba con los instrumentos para el sacrificio. Recibía una doncella para que permaneciera con él, si de esa unión nacíaun hijo este era sacrificado cuando grande.
Rito de inculpación: reconocían al prisionero del grupo al cual pertenecía y le recordaban las atrocidades cometidas contra el pueblo.
Rito de preparación de la víctima: adornaban al prisionero con pinturas para entregar a los espíritus que debían recibir el sacrificio.
Rito de liberación y captura simbólica: liberaban al enemigo para luego volverlo aatrapar simbólicamente, repitiendo la ceremonia hasta el cansancio.
Rito de venganza simbólica: con la soga al cuello lo llevaban a empujones de un lugar a otro y por el camino lo tiraban barro, palos y piedras. Luego bebían, y hacían beber al prisionero para que no sufriera tanto al morir.
Rito de ejecución: el comienzo de este rito era con la partida del prisionero al lugar de sacrificio. Alllegar al sitio lo colgaban del arcón de la cabaña con la soga que llevaba en el cuello, el matador le daba un golpe certero con ambas manos. Luego trasladaban el cuerpo de la víctima, y le abrían las entrañas que luego la comían asada durante un festín que duraba toda la noche. (DURAN Y SALAS, 1592-1627:55-61).

1.1.3- Antropofagia según Alvar Núñez Cabeza de Vaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropofagia
  • La Antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • antropofagia
  • Antropofagia
  • Antropofagia
  • El Guaraní

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS