El Guaraní

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Introducción
En este trabajo daremos a conocer los principales aspectos sintácticos, léxicos y fonológicos de la lengua indígena “El guaraní”.
Aspectos sintácticos
El guaraní es una lenguafuertemente aglutinante, de tipo polisintético; es decir, que cada palabra está compuesta de numerosos morfemas encadenados que aportan unidades de significado.
Orden sintáctico: En una oración con verbotransitivo que tiene sujeto explícito (S), objeto (O) y verbo (V), el orden más frecuente es SVO y en ciertos casos también OVS. La posición respectiva de sustantivos, verbos,adverbios y pronombres no es rígida siendo posibles diversos órdenes; dependiendo de elecciones pragmáticas, de énfasis y estéticas
Aspectos léxicos

Aspectos fonológicos
El guaraní distingue 33fonemas, de los cuales 12 son vocales y 21 consonantes.
Vocales: De las 12 vocales guaraníes, 5 son orales, 5 nasales, 1 gutural y una guturonasal.
Consonantes: De las 21 consonantes guaraníes, 8 sonplosivas, 5 fricativas, una africada, una aproximante, 2 vibrantes y una sibilante.
Importancia cultural
El guaraní fue la primera lengua indígena americana en alcanzar el status de idioma oficial.Y actualmente es hablado por más del 94% de la población paraguaya.
Opinión
El guaraní es un claro ejemplo de que hay gobiernos en los cuales si existe la integración de las culturas indígenascomo en Paraguay, ya que el guaraní es el idioma oficial de este y se habla en 3 países más pero en menor cantidad.
Cabe destacar que este debería ser un ejemplo a seguir para los demás gobiernos,porque así las culturas de los diferentes países se fortalecerían.
Conclusión
A modo de conclusión podemos decir que el trabajo presentado nos sirvió para indagar más sobre el guaraní y con ellopoder aumentar el conocimiento, ya que la información que sabíamos con respecto a esta lengua era bastante vaga.
También resaltamos que nos llamo la atención que más del 90% de la población de Paraguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani
  • Los guaraníes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS