Antropología jurídica

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Tema 1: INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA JURIDICA:
Objetivo específico 1.1 Conocer el objeto de estudio de la Antropología especialmente el de la Antropología Jurídica.
Objetivo específico 1.2 Conocer el campo de estudio de la Ciencia Jurídica y su pertinencia sociocultural
Objetivo específico 1.3 Analizar las posibilidades que ofrece el estudio Inter transdisciplinarios de la antropología entanto comulgue con otras ramas del saber, ej. Historia, etnohistoria, sociología, estudios jurídicos, psicología social, ciencia política, etc.
ASESORA: Abg. ILDE MAITEE FIDALGO M.
LA ANTROPOLOGÍA:
La Antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento') es la ciencia social y humana que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una soladisciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA:
Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por lareflexión teórica y empírica del fenómeno.
Tras el desarrollo de diferentes tradiciones teóricas en diversos países, entró en debate cuál era el aspecto de la vida humana que correspondía estudiar a la antropología. Para esa época, los lingüistas y arqueólogos ya habían definido sus propios campos de acción. Edward B. Tylor, en las primeras líneas del capítulo primero de su obra Cultura primitiva,había propuesto que el objeto era la cultura o civilización, entendida como un «todo complejo» que incluye las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Esta propuesta está presente en todas las corrientes de la antropología, ya sea que se declaren a favor o en contra.
Sin embargo, a partir del debate sepresenta un fenómeno de constante atomización en la disciplina, a tal grado que para muchos autores —por citar el ejemplo más conocido—, el estudio de la cultura sería el campo de la antropología cultural; el de las estructuras sociales sería facultad de la antropología social propiamente dicha. De esta suerte, Radcliffe-Brown (antropólogo social) consideraba como una disciplina diferente (yerrada, por lo demás) la que realizaban Franz Boas y sus alumnos (antropólogos culturales). Según Clifford Geertz, el objeto de la antropología es el estudio de la diversidad cultural.
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en susmúltiples relaciones; además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos deviajeros, misioneros, etc.
La antropología se divide en cuatro subdisciplinas principales:
Antropología física o Antropología biológica (también conocida como antropobiología). Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS