Antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene la finalidad de comprender el por que la antropología jurídica esta relacionada con las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano- cultural y sociedad; dependiendo de cada disciplina particular.

OBEJETIVO GENERAL:
Comprender la relación que existe entre la antropología jurídica y demás ramas del conocimiento jurídico.
OBJETIVOSESPESIFICOS:
Conocer el objetivo de la antropología jurídica.
Conocer las ramas del conocimiento jurídica.
Analizar la relación que existe entre la antropología jurídica con las demás ramas del derecho

ASPECTOS PREAMBULARES DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
La Real Academia Española define la Antropología como la ciencia que trata de los aspectos biológicos del hombre y de su comportamientocomo miembro de una sociedad. El hombre como elemento protagónico de la sociedad es una unidad somática psicobiológica y moral, acaso espiritual también. Resulta por demás difícil definir al hombre por la complejidad y por demás sacramental que significa este ser de carácter ontológica y deontológico, por ser un ser y a la vez un deber ser, pasivo de descripción de prescripción; que mas adelanteintentaremos hacer una precisión más adecuada, buscando la ligazón con la normatividad, entendido esta como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres en la sociedad, para armonizar en mejor forma sus relaciones.

Importancia de la Antropología Jurídica.
No cabe duda que la Antropología Jurídica, como hecho fundamente básico (contiene valores y principios) tieneque ser recogido por el instrumento jurídico normativo para una mejor convivencia humana, que, en las actuales circunstancias que vive el mundo, es un gran reto orientado hacia el logro de la paz social, que no sólo hace falta en este país sino a nivel internacional, de ahí que este tema, por la vastedad que significa su comprensión, siempre ha de constituir un trabajo permanente que losprofesionales de las ciencias sociales y humanidades así como los orientadores de la opinión pública o comunicadores sociales, nos planteemos permanentemente para encontrar las formas más adecuadas de encarar la solución de los problemas sociales existentes como son las pandillas juveniles, la violencia y la criminalidad en su múltiple y variada gama, que con la globalización, parece que más se acentúa, comosi el libertinaje fuera parte integrante de este nuevo sistema, inicialmente económico, luego cultural, para tal vez convertirse en la dictadura económica de los países ricos en desmedro de los pobres.

Disciplinas que se relaciona con la antropología jurídica

La ciencias es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares,de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles,además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas oleyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la...
tracking img