Antropología - La Persona Humana

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ANTROPOLOGÍA – FET102 – PROGRAMA DE ÉTICA

UNIDAD COMPETENCIA 1 APRENDIZAJES ESPERADOS SEMANA

DE La persona humana
Reconoce la persona humana como un bien en sí mismo.

5

Semana 5. La persona humana

Conexión con la clase anterior

En la clase anterior revisamos las tres primeras notas que definen a la persona humana: La intimidad, La manifestación y El diálogo o condición social.Ahora corresponde ver las otras tres: el don o amor, la libertad y la trascendencia. Es importante recordar que aunque es posible decir que las notas definitorias son características, no se debe olvidar que en realidad son mucho más que eso, son radicales esenciales de la persona humana.

Conocimiento 1: La capacidad de dar

La cuarta nota definitoria es el don, la capacidad de dar y darse,o, llamándola por su mejor nombre: amor. El concepto amor es una idea hoy en día muy ambigua, se usa y mal usa para muchas realidades diferentes, por ello que para darle su verdadero sentido, debemos en todo momento considerarlo como la capacidad de dar. ¿Pero qué o a quién amamos? En la nota definitoria anterior, el ser dialógico, vimos cómo las otras personas, miembros de nuestra especie, tienenpara mí un valor especial, y a todo aquello que le tenemos un aprecio particular le correspondemos con un trato especial, por ello el hombre ama a los otros hombres, a pesar de que también le asignamos valores a otras cosas como objetos materiales, recuerdos familiares, a los animales, etc. Ninguno de ello representa para el hombre un valor tan radical como las otras personas. A los objetos y alresto de los seres vivos podemos desearlos,

1

ANTROPOLOGÍA – FET102 – PROGRAMA DE ÉTICA

apreciarlos, respetarlos, cuidarlos, etc. Pero no amarlos, sólo se puede amar a lo que tiene un sentido de reciprocidad, y eso lo puede dar un igual o un superior como Dios.

Normalmente cuando se usa el concepto de amor pareciera que nos estamos refiriendo al amor de pareja entre un varón y unamujer, pero esa es una manera muy reducida de usarlo, ya que existen varios tipos de amores: el amor de padres a hijos (paternal), de hijos a padres (filial), el amor de amistad (fraternal), el conyugal o unitivo (sexual), el amor a los congéneres, etc.

La capacidad de dar implica varias cosas:

1. 2.

3.

Para amar, que es don, se debe entregar algo, esto significa desprenderse de lo que lepertenecía y decidirse a darlo, sino se está dispuesto a donar no se puede amar, precisamente lo contrario de amor es el egoísmo. La grandeza del amor se puede medir por el grado de desprendimiento que tenga al dar, así el mejor regalo que podemos dar es nuestra propia persona, esto implica el mayor grado de desprendimiento posible, por eso que el grado más sublime de amor es el darse, quesignifica dar el ser. Hay una diferencia entre “querer” y “amar”, aunque ambos términos se usan generalmente como sinónimos, querer tiene relación con el “necesitar”, es decir con algo que no tengo y que deseo tener. En el querer el acento está puesto en uno, por ello el querer es egocéntrico. Por ejemplo, si debo escribir algo urgente y no tengo un lápiz, entonces “quiero un lápiz”, cuando lo tengoestoy satisfecho, pero no por el lápiz, sino por mí ya que ahora puedo escribir, el lápiz me interesa solamente en función de la utilidad que me presta, si ya escribí o al lápiz se le acaba la pasta, entonces ya no lo quiero. Cuando necesito algo es porque carezco de ello y todo aquello que me satisface mi vacío lo quiero. En cambio amar significa “sobrar” (sobrar en el sentido de desbordar de unomismo, es tanto lo que tengo y quiero dar que me desprendo de mi), esto pone el acento en el otro, el amado, el amor máximo es cuando el amante sale totalmente de sí para el otro en una entrega sin condiciones y sin esperar algo a cambio. Para poder amar se debe sobrar y para poder sobrar se necesita tener, quien no tiene no “sobra”. Finalmente, es propio del buen amante tener la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La persona humana
  • Antropologia Pedagogica: Persona Humana
  • LA PERSONA HUMANA- ANTROPOLOGIA
  • Antropologia persona
  • La Persona Antropologia
  • Antropologia Humana
  • Antropologia Y Humanidad
  • antropologia y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS