Antropolog A Y Turismo

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Cap.1. La antropología y el turismo.

El turismo, más que el mero desplazamiento ocioso de un componente importante de la población, trasciende a las naciones que lo originan, a las que lo reciben y a su propio proceso de desarrollo, implicando territorios, economías, identidades y culturas, acortando distancias y haciendo que el mundo se vuelva cada vez más pequeño, mientras que las disciplinassociales tratan de abrirlas mentes de sus usuarios, de romperlas fronteras del aquí y ahora.
Gentes de todo tipo se desplazan, con una carga de expectativas más o menos homogéneas, llegando a lugares donde hasta hace poco era insólito encontrar a un extranjero. No son violentos ni indisciplinados, pero conquistan con el poder de su moneda y son esperados con ansia por gobiernos y administracionessedientas de sanear sus economías.
La antropología, hija de ha ido basculando por todos los aspectos y los tópicos que a las academias, tradiciones nacionales y antropólogos les han importado en cada momento, coexistiendo enfoques y teorías, apareciendo subdisciplinas híbridas y sustituyendo programas de investigación por considerar estériles a los precedentes. En este contexto, junto a lasantropologías de la guerra y la paz, de la mujer y el género, de la alimentación, del trabajo y otras tantas, surge la que se dio en llamar antropología del turismo.
1. ¿Dónde y cómo emplazamos el turismo en la antropología?: pasado, presente y ciencia ficción.
En la práctica el objeto de estudio sigue siendo el mismo, la cultura y los sistemas de relaciones sociales, la capacidad holística de laantropología lleva a penetrar en todas las formas posibles del saber, del trabajo y las ideas, desde la cocina y la alimentación hasta la medicina y el turismo, sin apartarse del tronco disciplinar, observando, por lo general, una serie de líneas y ordenamientos metodológicos básicos de la profesión. A través de la teoría y diferentes estrategias de investigación el antropólogo ofrece, presta o vendesus conocimientos poniéndolos al servicio de la teoría, la disciplina y su época.
Según costumbres disciplinares, parcelamos y dividimos los distintos grupos implicados en la actividad turística para obtener un “otro”, que puede recibir el nombre de “turista”, “anfitrión”, “indígena” o “huésped”. Este nuevo otro nos es, evidentemente más cercano y, sin embargo, no por ello se hace obvio. Buscamosla respuesta a todas aquellas cuestiones que nos lo hacen extraño tratando de aplicar nuestras características técnicas de investigación. Y así, llevados por necesidad o curiosidad damos un paso más en el acercamiento progresivo del “otro”, ahora convertido en turistas, población local o servidores foráneos de los visitantes. Por otro lado, todos aquellos que todos aquellos que todavía no se hanconvertido ni en turistas ni en servidores del turismo son tan importantes para el conocimiento de la actividad como los propios implicados.
Los campos tradicionales de la antropología social y cultural (económica, ecológica, política, organización social, simbólica y cognitiva) cubren el amplio espectro de la vida cotidiana y no cotidiana de la mayoría de las sociedades, pero la disciplina, conel paso de estudios globales de culturas específicas al tratamiento de temas-problema en esas mismas y otras culturas, comienza un proceso en el que emergen de sus entrañas una amplia gama, de especialidades, casi tantas como temas – problema planteados (alimentación, mujer y género ,trabajo , pesca, educación, paz, guerra, indígenas, textos, etc.).
Los humanos tenemos la extraña costumbre devariar nuevas formas de vida, de mutar las organizaciones, y los antropólogos la de tratar de reconocerlas, de esta forma la disciplina debe adaptarse a las nuevas situaciones.
El turismo, caracterizado por provocar los mayores desplazamientos poblacionales de la historia (500 millones en el año 1993 según la UNESCO), afecta a todos y cada uno de los componentes de aquellas culturas y sociedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS