ANTROPOLOGIA JURÍDICA

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
“ANTROPOLOGÍA JURÍDICA: EN TORNO AL REPLANTEAMIENTO DE LOUIS ASSIER- ANDRIEU”.
Antropología jurídica: en torno al replanteamiento de Louis Assier-Andrieu, es un texto que constituye un examen de la obra de este autor, en la cual se aclaran diversos conceptos y se replantea todo el ámbito de la antropología según una fenomenología rigurosa que recrea el método casuístico y que atiende a laamplitud de los contextos sociales y culturales; de acuerdo a lo anterior, en el presente control se destacan los puntos que la suscrita considera más relevantes.
Preliminarmente, se establece que en el Derecho, quizá como en ninguna otra ciencia social, confluyen interpretaciones de la realidad social reflejadas en la obra legislativa, atenta siempre a esa realidad, por lo que la antropología socialpuede aprender mucho de la experiencia del derecho y viceversa, superando con dichas reflexiones las querellas de oficio entre juristas y antropólogos, y proponiendo una clase de Antropología jurídica en la cual se acepten contenidos y límites de ambas materias en constante reformulación.
Aquí, el autor hace una distinción acerca de las costumbres que existen en espacios sociales en los que sepuede hablar de justicia, libertad, reivindicación, derechos, obligaciones y preceptos, que no forman parte de las instituciones de derecho pero tienen una fuerza jurídica y social hasta el punto de hacer dudar al Legislativo y al Judicial de si es más ley una que otra, en el orden práctico, generando la interrogante: ¿Por qué el Derecho instituido en sociedades con Estado recela de las costumbresque parecen desafiarlo a ser más jurisprudente o menos descriptivo? Y la respuesta es: por la sujeción del Legislativo y Judicial al poder de una clase sobre las demás.
Surge de aquí la ficción legal, pues a pesar de ese recelo el Derecho sanciona la costumbre a través de ella, la cual constituye uno de los recursos más creativos del derecho, pero coincido con el autor en que también es de los másperjudiciales a la humanidad. Lo anterior porque se encarga nada menos que de manipular el tiempo, porque aparece tan inmutable como el derecho natural, sin que lo sea, pues incluso a través de ella se puede atribuir mayor legitimidad a algún derecho nuevo, mientras más antigüedad se invente para él; y el autor menciona dos ejemplos, pero desde mi punto de vista, no sólo eso, sino que hemosllegado al grado de crear leyes que van contra el derecho natural, verbigracia, los títulos de crédito, que justamente favorecen a los acaparadores del capital. Por ello el autor considera que fuera de la ley, hay todavía mucho derecho, estando asegurada entonces la colaboración entre antropólogos y juristas.
En ese tenor, la antropología jurídica sigue razones analíticas y percepciones dialécticas enlas peculiaridades etnográficas, describiendo las circunstancias y matizando los impulsos sociales para conseguir un equilibrio del conocimiento imperfecto de lo humano a través de la sociología y el historicismo, pero sin dejar de lado los valores de la vida humana, entendidos en su lucha según distintos pueblos, donde entra en juego también la ética.
Metodológicamente, el estudio del casocorresponde a la constitución antropológica de lo jurídico, pues al seguir un caso particular se toma mayor conciencia de los valores que están en juego, en relación concreta y directa con la vida de las personas. Se conoce la interrelación entre la persona y el sistema, y hasta qué punto se puede dar una revolución en esta interacción. Pero también hay que tener en cuenta que existen consensosculturales en los que se impone silenciar las reivindicaciones como precepto moral. Entonces la pasividad ante la injusticia se torna en virtud de humildad, caridad y respeto social. Y recurrir a la justicia se considera una “impostura” de quien no sabe estar en su sitio. De hecho, el clasismo impone en muchas sociedades este tipo de “ética”, algunas veces, ayudado por la religión.
También puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS