Antropologia marxista

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
TEORIA MARXISTA

Marx encuentra su confirmación y aplicación más profunda, más completa y más detallada en su doctrina económica. El fin que persigue es el de descubrir la ley económica de la sociedad moderna es decir de la sociedad capitalista (sociedad burguesa.)

En el primer libro “El Capital “y particularmente en el primer capítulo, se encuentra el análisis marxista del modo deproducción capitalista. Marx comienza con el análisis de la mercancía, él encuentra dos aspectos en la mercancía que en primer término nos dice que son objetos externos para satisfacer las necesidades humanas. (Marx, 1974:3) .Estas mercancías pueden considerarse desde dos puntos de vista; el valor de uso y el valor de cambio.

Lo que tiene el valor de uso es que en la medida que usamos las cosas , lascosas se gastan y en la medida que se gastan ya no tienen ningún valor solo sirven para usarlas ,este es el aspecto que tienen las mercancías como valor de uso, entonces, el valor de uso de toda mercancía representa una determinada actividad productiva encaminada a un fin o , lo que es lo mismo, un determinado trabajo útil .Estos valores de uso no pueden enfrentarse los unos a los otros comomercancías si no, encierran trabajos útiles cualitativamente distintos.

Pero si se decide vender la mercancía entonces esta ya tiene un valor de cambio, pero estos valores de cambio de las mercancías hay q reducirlos necesariamente a un algo común respecto al cual representen un mas o un menos. (Marx, 1974:5)

Por consiguiente el valor de la mercancía se determina del trabajo socialmentenecesario para producirla (Engels, 444). La producción de mercancías es un sistema de relaciones sociales en que los diversos productores crean distintos productos y en que todos estos productos se equiparan los unos con los otros por medio del cambio, por lo tanto las mercancías tienen en común no es el trabajo concreto de una determinada rama de producción, no es el trabajo de un género determinado,sino el trabajo humano abstracto, el trabajo en general.( Lenin,1970:50). Entonces para construir la mercancía el capitalista contrata al obrero y lo único que tiene este es su fuerza de trabajo, ¿pero que es la fuerza de trabajo? Marx nos dice que la fuerza de trabajo es el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de unhombre y que esta pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase (Marx, 1974:121). Por lo tanto la fuerza de trabajo existe bajo la forma del obrero vivo y necesita de todos aquellos medios que sean necesarios utilizar para mantener al obrero con la vida necesaria para vivir.

Después de analizar las mercancías, estas poseen una forma común de valor y esta forma es el dinero .Eldinero supone cierto nivel de cambio de mercancías, las distintas formas de dinero señalan ,según el distinto alcance y la preponderancia relativa de una de estas funciones o grados muy distintos del proceso social de producción .(Lenin, 1970:52) Y al alcanzar un determinado grado de desarrollo , el dinero se convierte en capital. La formula general del capital es dinero-mercancía-dinero, es decir elcapitalista compra para la venta (ganancia), y el crecimiento del valor primitivo que se lanza a la circulación es lo que Marx llama plusvalía.

Esta plusvalía es el excedente de producción del trabajo necesario. Por ejemplo, lo que ocurre es que el capitalista le sale x pesos mantener al obrero con un salario, pero hay algo que el obrero no sabe y es que en las horas que él trabaja no producesolo ese dinero que le pagan por su fuerza de trabajo, sino produce un excedente mas , entonces esto quiere decir que existe un plus valor, el obrero produce el valor necesario para que el capitalista le pueda pagar su fuerza de trabajo, pero además el obrero produce ese plus mas con los cuales se queda el capitalista, esto es lo que Marx llama la plusvalía. Y esto es lo que genera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Marxista
  • Aportes Marxistas en la Antropología
  • Antropología y dialéctica marxista Antropología: una teoría de la alienación
  • LA ANTROPOLOGÍA MARXISTA FINAL
  • MARXISTAS
  • marxistas
  • Estado Marxista
  • Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS