Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, carencias, estrategias, actitudes y conductas. Exigiendo capacidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, y adopta muchas formas. En un nivel simple el niño aprende a sumar, a decir palabras más difíciles, a vestirse y jugar con otros pequeños. En otro más complejo, los estudiantesaprenden a solucionar extensos problemas de divisiones, redactar trabajos, montar bicicleta y cooperar en los proyectos grupales.

Hoy en día en nuestra sociedad, como en gran parte del mundo, existe una carencia de aprendizaje en las instituciones educativas y dentro de la familia. Esta crisis o carencia tiene efectos graves.

Por un lado, deterioriza el papel de la instituciónfamiliar como núcleo básico de la organización social. Por otro, perjudica la formación formativa, inhabilitando a los jóvenes de hoy para que eduquemos a la siguiente generación, acentuando un progresivo deterioro o cadena hacia la cadencia de la sociedad.

Evidentemente las comunidades y sociedades están en permanente evolución y cada una de sus moléculas está unida a todas las demás. Lasescuelas no solo deben creer en este ideal si no también vivirlo: formar parte activa de la sociedad de aprendizaje, no limitarse a ser una entidad que limite en su interior.

En la actualidad la toma de decisiones educativas hunde sus raíces en el modelo de la formación y evolución masiva. Estas decisiones se toman a partir de las necesidades, las exigencias el estilo de todos losciudadanos, de cualquier edad, aptitud o capacidad.

Este tema es de mi interés por que los alumnos necesitan y buscan de nosotros; puntos de referencia y modelos de conducta y aprendizaje.

Podemos darnos cuenta que el aprendizaje se va adquiriendo, desde el primer día de gestación y a los 5 años aprendemos a realizar las tareas más hermosamente complicadas sin ningún tipo de educaciónformal, comunicar nuestras necesidades, hablar, imaginar, aprender a leer a enumerar, a veces incluso a escribir: Todo esto representa un importante logro intelectual que casi todo el mundo domina. Hay estudios que demuestran que aquellas personas mayores que siguen aprendiendo y mantienen la mente activa son menos propensas a padecer enfermedades debilitantes, como la de Alzheimer o la DemenciaSenil, lo que nos lleva a la conclusión de que el aprendizaje se va adquiriendo a lo largo de la vida, siendo factor muy importante los primeros años de vida.

Para eliminar el fracaso hay que erradicar la posibilidad del fracaso personal y el temor al caer en el. El retraso en el desarrollo, la inmadurez, la discapacidad, la ineptitud, la falta de motivación, la enfermedad periódica, losestilos preferidos de aprendizaje y la privación social son hechos bien conocidos de la vida moderna que afecta el rendimiento en los exámenes, y convierten todo esto en fracaso significa negar a la educación la que es su finalidad genuina. Lo que las personas necesitan es apoyo y un tratamiento para mejorar su autoestima y animarlos para que se integren en el aprendizaje. El fracaso no tienecabida en un clima de aprendizaje continuo, donde el objetivo es que las personas se incorporen a este aprendizaje, no alejarlas de él.

Existen muchas barreras de aprendizaje como son:

Una pobre cultura de aprendizaje familiar; Pocas aspiraciones: la percepción de que aprender no tiene suficiente importancia; en el caso de muchas personas, falta de recursos económicos para participaren el aprendizaje; poca autoestima: Aprender es para todos, no para las personas como yo, una mala experiencia infantil de aprendizaje; quienes suministran el aprendizaje no se dirigen a las necesidades de quien aprende; servicios de información deficiente para atraer a las personas hacia el aprendizaje.

Todo esto señala que las principales barreras están en la mente de las personas,...
tracking img