Antropologia Y Deporte

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TALLER °1



UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
EXTENCION SOACHA
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE



“Una aproximación entre la antropología y la educación física
Cuerpo-cultura-educación”




CONTENIDO

Introducción
1.Explique qué significa hablar de historia colectiva en el cuerpo y ejemplifique?
2. Comente que es ser un educador físico como registrador,profesional en el . Cuerpo?
3. Que dimensiones involucra la acción motriz?
4. despeje la relación existente entre cultura y biología.
5. Manifieste que tipo de variaciones están ligadas a los patrones culturales?
6. Cuál es la relación intrínseca entre antropología y educación física?
7. Exponga que significa el cuerpo como registro?
8. Qué tipo de análisis permiten establecerlos restos óseos?
9. Puntualice el paralelo entre filogenética y ontogenética
10.Especifique cuales fueron los cambios propiciados por la posición erecta y el . Bipedismo?
11. Conclusiones
Anexos
Bibliografía








INTRODUCCION

El concepto central del tema es la antropología la cual es considerada como una ciencia empírica que estudia lavariabilidad cultural y biológica de la especie humana desde sus más remotos comienzos hasta nuestros días. Es una ciencia empírica, porque fundamenta y construye explicaciones a partir de los datos culturales extraídos del pasado y del presente apoyándose con diversas teorías antropológicas. Se han planteado así las siguientes teorías: evolucionismo, difusionismo, marxismo, particularismo histórico,funcionalismo, ecología, ecología cultural etc.
Entrando más a fondo en el tema analizaremos, cuestionaremos y resolveremos incógnitas en relación con la antropología y la educación física, teniendo como fuente principal de información (“Una aproximación entre la antropología y la educación física” de Rubiela Arboleda).

Allí analizaremos y vemos como la educación física y el deporteSi tiene relevancia con otros ámbitos relacionados con el cuerpo humano. Tanto en desarrollo evolución, técnica y desarrollo del mismo.




1. HISTORIA COLECTIVA EN EL CUERPO

Abarca tres conceptos fundamentales primordiales y básicos.” Como lo son Hombre-cuerpo-educación-cultura-movimiento/cambio”

Definida mejor como el todo del cuerpo / hombre, capaz de adaptarse y tienela habilidad de modificar y transmitir aspectos diferentes del mismo. Entendida también como un “conjunto de comportamientos que se aprenden y se transmiten”.
La historia colectiva en el cuerpo más vagamente se deriva de su cultura y estructura social en la que el ser es lo que sabe. Donde la historia del ser como ser y como hombre es su sabiduría en el trascurso de su vida y su capacidad decambio y modificación del mismo varía dependiendo su entorno.

Un claro ejemplo sería un adolecente que cambia o modifica su ética dependiendo a el entorno que lo rodea, ya que es una etapa en que la integridad, autoestima y personalidad del mismo está en una “balanza” por así decirlo.

2. EDUCADOR FISICO COMO REGISTRADOR, PROFECIONAL EN EL CUERPO

Como comentario general un educadorfísico como registro del cuerpo tiene su ADN, ya que la palabra registrador proviene de registro que conserva la información de un suceso acto o comportamiento de un ser o cuerpo.
Como Rubiela Arboleda dice en su texto,” para la arqueología, el documento que ha narrado la historia de la humanidad es el cuerpo”. El cuerpo es un registro como tal, la relación con un educador físico es amplia ya quesu magnitud de conocimiento sobre el cuerpo es extensa y puntal.
De un educador físico depende el conjunto de personas que estén a su cargo, su salud y mantenimiento de la misma, como comentario personal un educador físico es un registro ya que debe recopilar la información general del hombre y de canda individuo.
3. LENGUAJE SIMBOLICO GESTUAL

El lenguaje simbólico y el gestual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología del deporte
  • Antropologia Deportiva
  • Antropología De La Violencia En El Deporte
  • ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE 1 2 1
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS