Antropologia

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Antropología Cultural: TRABAJO FINAL: 2011.
“PROBLEMATICAS EN TORNO A LA DIFERENCIA CULTURAL”
“Villeros”




ISDFyT: nro15 Campana.
Alumna: Correa Maria A.
Profe: Ignacio Garaño
Primer año: Gestión Cultural
Fecha de entrega: 26 de noviembre 2011.

Introducción: en este trabajo expongo lo que a mi criterio, es la situación que viven las personas denominadasVilleras, estas personas son discriminadas por gran parte de la sociedad, ya que al no tener, educación, trabajo, vida social, viviendas dignas y demás características no son “incluidos” por el resto de la sociedad.

Tema elegido: “Villeros” identidad social villera.
Objetivo: Elegí este tema ya que me resulto muy interesante saber más acerca de estas personas, de su modo de vida, suscostumbres, de cómo es su relación entre sí y con el resto de la sociedad, cuál es el origen de los denominados y tan cuestionados “Villeros”.
METODOLOGIA: Realice este trabajo a partir de ver el documental” Nos Otros “junto con material apuntes del núcleo (4) También busque información en internet, imágenes textos, etc.
Material cedido por el docente, Prof.: Ignacio Garaño.

“Villeros”
Lapelícula “Nos Otros” y los texto de Rosana Guber “identidad social villera” y Victoria I. Casanova “El agua: recurso de poder en un barrio” nos muestran una realidad sobre las personas denominadas villeros, estas son personas que viven allí, en villas miserias, lo hacen en precarias viviendas, construidas sobre terrenos fiscales, de terceros, o usurpados, generalmente viven sin ningún tipo de serviciobásico, luz, agua corriente, gas natural, etc. Con varios miembros de la familia y en un solo ambiente, sus precarias viviendas muchas veces, es destruida por el fuego debido a incendios intencionales, o accidentales producto de la precariedad de sus materiales de construcción, también este método es utilizado, para expulsarlos de tierras tomadas, el villero no tiene las mismas expectativas que elresto de la sociedad referido a salud, educación vivienda y trabajo la identidad villera, se funda en dos características “pobreza e inmoralidad” mediante la expresión de su pobreza el villero reivindica constantemente su lugar social, su condición de inmoral e ilegal es la articulación entre villeros y el resto de la sociedad.
…El otro día andaba viendo un helicóptero que daba vueltas yvueltas…y yo pensé: uy,ahora queman la villa u tenemos que salir corriendo como ratas”
…Ellos [los peronistas] reparten a los necesitados y yo soy una necesitada, y además por dos kilos de cualquier cosa que repartan, no me están haciendo un gran favor…
Además yo pienso que un buen gobierno no tiene por qué andar dando cosas a la gente, tendría que abrir fuentes de trabajo ¿no?
La Argentina atravesó sumomento de mayor tensión durante la gestión peronista (1945-1955) en la cual la “masa ignorante” “bárbara” adhería a las medidas sociales, reformista del gobierno, mientras que el radicalismo, las izquierdas clasistas -el comunismo y el socialismo- y el liberalismo oligárquico conformaban una alianza política oficialista, entre (1955-1970) cobro fuerza el mote de “villero” para designar aldescendiente del “ cabecita negra”, a el habitante de asentamientos urbanos precarios considerados, las villas miserias, como actor social, el villero comenzaba a tener su propia identidad, la mayor característica, era que provenía de empobrecidas provincias del norte de Argentino, o bien de algún país limítrofe cuyas condiciones de vida eran muy precarias, por ejemplo, llegaban de la Republica deParaguay y de Bolivia, a pesar de las políticas gubernamentales de nuestro país, respecto a estos asentamientos, la alternativa de planes de vivienda no prosperaron, las villas hoy siguen existiendo, especialmente en Capital y gran Buenos Aires.
Al villero se lo denomina como a una figura carente de reglas y moral “chorro” “pendenciero” “drogadicto” etc. al no preocuparse por el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología
  • La antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS