Antropología Aplicada

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ANTROPOLOGÍA APLICADA
(La aportación de la antropología al conocimiento e intervención social).

1.- Es un enfoque de la Antropología Biológica que aborda las distintas condicionantes que afectan y alteran el correcto funcionamiento del cuerpo humano en las diversas situaciones de actividad (domésticas, laborales, etc.) que el hombre realiza. 2.- El objetivo que apunta la Antropología Aplicadaen sus investigaciones es el diagnóstico y posible solución de las problemáticas planteadas en ámbitos de actividades humanas cotidianas y/o repetitivas. 3.- Antropología Aplicada no incluye en sus abordajes, los estudios de: crecimiento y desarrollo, antropología forense, estudios poblacionales diversos (poblaciones prehistóricas, históricas o actuales), Genética de Poblaciones.




•La antropología aplicada se ocupa de las investigaciones que tienen aplicaciones prácticas más o menos inmediatas. Su núcleo consiste en estudios patrocinados por organismos públicos y privados con un interés en el logro de fines prácticos. El papel del antropólogo aplicado puede consistir meramente en investigar los posibles medios para alcanzar dichos fines, o contempla el diseñar planes yejecutarlos, así como evaluar los resultados de su ejecución. Los antropólogos que contribuyen a la ejecución de un programa se denominan antropólogos de intervención. A veces es difícil trazar la línea de división entre la investigación aplicada y la no aplicada: la teorización abstracta a veces tiene aplicaciones prácticas importantes como por ejemplo las causas de las diferencias y las similitudessocioculturales pueden ser los principios a los que deba ajustarse un programa sobre por ejemplo causas del subdesarrollo o pobreza urbana. Una mejor comprensión de los procesos responsables de la evolución de las sociedades industriales puede incidir en políticas de inversión de grandes organizaciones y gobiernos.

básicas: Los antropólogos pueden hacer tres aportaciones básicas
1. La deteccióny control del etnocentrismo.

Revelando los rasgos etnocéntricos, ligados a la propia cultura, que suelen caracterizar los contactos interculturales e impiden que los programas de cambio cumplan sus objetivos. Ej.: el antropólogo juzga con más cautela las prácticas tradicionales (las ideas americanas sobre que la leche es el alimento ideal cuando hay países menos desarrollados que carecen de laenzima que permite digerir la lactosa o razones de la premasticación de la comida para los bebés como medio para combatir la anemia). 2. Una visión holística: ser consciente del corto y medio plazo, de lo cercano y lo distante, de las otras partes de lo que se estudia. La sociedad industrial es cada vez más especializada y tecnocrática y cada vez se utilizan conjuntos de reducidas variablesfácilmente cuantificables para verificar el cumplimiento o no de determinadas metas de una organización. Estas variables fácilmente verificables son sólo una parte de un conjunto más amplio de variables que se desprecia aunque con frecuencia tienen la capacidad de invalidar los efectos observados de las anteriores.

3.

Las visiones etic y emic de las organizaciones.

La burocracia de lassociedades industriales lleva a que las organizaciones establezcan planes teniendo en cuenta sólo los aspectos mentales emic. El antropólogo aporta simultáneamente una visión emic y etic de las organizaciones de las que carece la burocracia.

Dimensiones de la antropología aplicada: algunos ejemplos.
a. Desarrollo agrícola: Los antropólogos han estudiado las aspiraciones y condiciones de la vidacampesina. El poco éxito de proyectos agroforestales en Haití y la diferente orientación del Proyecto Agroforesal haitiano dirigido por Murray (campesinos orientados al mercado y establecimiento de una reforestación dando el control a los campesinos). b. Arqueología y desarrollo agrícola: El conocimiento arqueológico ha permitido conocer formas de cultivo de las patatas en los altos Andes de Bolivia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia aplicada
  • Antropologia aplicada
  • LA ANTROPOLOGIA Y SUS APLICACIONES
  • Antropologia aplicada
  • Antropología Aplicada
  • Antropología Y Sus Aplicaciones
  • La antropología aplicada
  • Antropología Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS