Antígona

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
Antígona: La pasión por el deber.

Antígona, nacida del desdichado Edipo y de Yocasta, tiene como destino el mismo desgraciado fin que sus padres. A diferencia de ellos, que subestimaron lapalabra y el poder de los dioses, Antígona toma esa palabra como sagrada y la utiliza como fundamento para el acto de su condenación: muertos sus hermanos, Polinices y Etéocles, Creonte, rey de Tebasdecide no sepultar a Polinices[1], puesto que éste había muerto no defendiendo a su patria, sino alzándose en contra de ella. Pero Antígona, quien señala que este hecho es considerado traición a lavoluntad de los dioses, se propone enterrar a su hermano de forma digna y honrada aunque eso le cueste la vida.
A través de sus acciones, Antígona demuestra valor, lealtad y perseverancia. Seenfrenta a su tío y rey, Creonte, a su propia familia cuando Ismena, su hermana, intenta convencerla de lo erróneo de su plan y de lo peligroso que es “actuar en contra de la leyes de la ciudad”[2] sinconseguirlo; y a todo el pueblo de Tebas que sigue con miedo las órdenes de su rey. Su objetivo es defender los mandatos divinos, pero, sobre todo, el honor que le quedaba a su familia después de loocurrido con sus padres y en especial con sus hermanos. Acusa a Ismena de ser infiel a los dioses y, aún sabiendo que la muerte la esperaba próxima, considera más desdichada a su hermana que a ella misma,no sólo porque debía continuar viviendo bajo las desgracias que su padre les había legado, sino porque ahora, además, cargaría con la culpa de desobedecer a los dioses y de aceptar que uno de sushermanos no fuera sepultado y por consiguiente no pudiera ser “honrado entre los muertos bajo tierra”[3].
Al hablar de Antígona los sentimientos más fuertes se apoderan de uno, son los que ella llevaa flor de piel y por los que se deja llevar. Son el amor a la familia, la lealtad a los dioses, la rebeldía, el enfrentamiento con los poderosos, la anteposición de los ideales por sobre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona
  • antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS