Anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Durante la primera parte del siglo XVIII el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actualesestados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula de su Majestad,las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita y Cumaná se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.
La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta deIndependencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia Venezolana. Para 1830, Barcelona se convirtió en una delas 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constituciónfederalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.
En 1881, durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco, suterritorio pasa a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo modificara por el de Estado Bermúdez. En 1899 el presidente Cipriano Castro, mediantedecreto, anuló la división político-territorial de 1881, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Carta Fundamental de 1901.
En 1909, bajo el mandato delentonces presidente Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambia finalmente su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui, oriundo de la ciudad deBarcelona.

Geografía

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está...
tracking img