Análisis 'La Resaca"

Páginas: 32 (7870 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
NOVELA: “La Resaca” autor: Enrique A. Laguerre
Menciona algunos datos sobre el autor: Enrique Arturo Laguerre Vélez
Nació en el Barrio Aceituna de Moca, P.R. en el año 1906 y falleció el 16 de junio del 2005 en Carolina, P.R. Era hijo de Juan Nepomuceno Laguerre González y Atanacia Vélez Vargas. Ensayista, novelista, crítico y dramaturgo, poeta, conferenciante, profesor universitario.Orgullo puertorriqueño. Sus primeros trabajos literarios datan de sus días estudiantiles en Aguadilla.
En el campo de la novela puertorriqueña contemporánea ocupa el lugar más destacado. Con él nuestra novela deja de ser una proyección de la europea para incorporarse definitivamente a la de Hispanoamérica
Entre sus obras están: La Llamarada (1935), Solar Montoya (1941), El 30 de febrero(1943), La Resaca (1949), Los dedos de la mano (1951), la Ceiba en el tiesto (1956), Cauce sin río (1962). Su obra abarcó la mayoría de los géneros literarios. Era considerado el más importante cultor viviente de la palabra escrita.
La vocación literaria le floreció cuando recién entraba a la adolescencia. La misma le fue estimulada por una de sus maestras: Carmen Gómez Tejera. Ingresó a laUniversidad de Puerto Rico con miras a convertirse en educador. Sin haber concluido sus estudios en dicho recinto, se inició como maestro rural, ejerciendo la enseñanza en su pueblo y en otros poblados de la región Oeste. Se estrenó como periodista y ensayista, publicando artículos de carácter cultural y político en el diario La Democracia. Posteriormente, fue colaborador de las revistas AlmaLatina, Ámbito, Artes y Letras, Brújula, Horizontes, Puerto Rico Ilustrado, Isla y, sobre todo, Paliques, de la cual fue co-fundador. En diversas etapas firmó bajo los seudónimos de Alberto Prado, Motial, Tristán Ronda y Luis Urayoán.
¿Cuál es el ASUNTO de la obra? (Breve resumen)
La Resaca es el relato extenso de un puertorriqueño, José Dolores Solares (Dolorito Montojo), descendiente de DonCarlos Montojo, antiguo dueño del fundo (La Mina) quien desde muy temprana edad (once años) aparece como un defensor del oprimido. Primero defiende a una esclava, víctima de un castigo, por hacerlo, desde ese momento se pone fuera de ley y comienza a caminar a la deriva. Luego intenta salvar a un pajarillo que cae al fondo de un pozo de aguas muertas. Su vida se desenvuelve en medio decircunstancias adversas. Las condiciones hogareñas son deplorables: su padre padece de abulia y su madre sucumbe ante continuos achaques. Al morir ella, le encomienda llevar una piernita de oro a la Rigen de Hormigueros. Es víctima de la rivalidad entre dos familias, la de don Pedro Quiroga (del fundo La Mina) y de don Nicolás Velazco (de Monte Grande), quienes se odian debido a litigios deguardarraya. Recibe sus primeras lecciones de don Cristóbal Amorós, profesor de español, de quien incorporara a su vida la visión de una república de paz y justicia social. Ese ideal entra en conflicto con el ambiente de aguas muertas que es el país. Conoce a Balbino Pasamonte, recién llegado de Soria (España) y a su aparente don Felipe Santoro, de la familia de don Nicolás Velasco, quien se dedicara aeducarlo con toda la vileza, cinismo y crueldad de que es capaz. A Dolorito se le obliga a forjar su vida fuera de la ley. Él decide ganar partidarios afiliados para la lucha en contra del régimen español y la consecución de la libertada para su pueblo. Con ese propósito, inicia una peregrinación a través de la Isla. Forma un grupo de hombres que también vivían fuera de ley (Lázaro Cuevas,Sandalio Cortijo, Pai Domingo, Gabriel, entre otros) para intentar la realización de su ideal. Lo encarcelan en dos ocasiones. Logra cumplir con la encomienda de su madre. Después de una angustiosa peregrinación, que resulta inútil, el se convence de que su destino adverso le ha ganado la partida y regresa a su antiguo hogar. La vieja rivalidad entre las familias recrudece a causa de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la resaca
  • La Resaca
  • Analisis De La Resaca De Enrique Laguerre
  • La Resaca
  • La Resaca
  • La resaca
  • La Resaca
  • La Resaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS