Análisis casa-estudio diego rivera y frida kahlo

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

Análisis:

Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El presente trabajo está enfocado en el análisis de la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, cuyo diseño y construcción estuvieron a cargo del arquitecto mexicano Juan O´Gorman.

Datos Generales.

Tema: Casa- Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Autor: JuanO´Gorman.

Lugar: Calle Diego Rivera esquina con Altavista, Col. San Ángel Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01060, México, D.F.

Fecha: 1931-1932.

Programa arquitectónico.

Número de habitantes: uno por vivienda
Locales contemplados:

Casa-Estudio de Diego Rivera: Vestíbulo, galería, tres habitaciones, dos baños completos, estudio, despacho y sala de estar.

Casa-Estudio de FridaKahlo. Cocina, comedor, sala, recámara principal, estudio, cuarto de servicio y garage.

Ambas casas conectadas en las azoteas/ terrazas por un puente que permite el paso de una vivienda a otra.

Función.

La diferencia más notable entre ambas casas es que la casa de Diego Rivera esta concebida en su organización para su función como un estudio mientras que la casa de Frida Kahlo esun espacio en donde su función principal es el habitar, el estudio es un local que tiene jerarquía en el diseño del espacio.

La forma

▪ Sólidos primarios. El edificio está compuesto por dos prismas rectangulares que son sólidos básicos regulares.

▪ Formas aditivas y sustractivas. Los conductos de la basura unidos a su depósito así como las instalaciones hidráulicay eléctrica son formas aditivas que se advierten como un elemento plástico en las fachadas y azoteas.

El puente es un elemento significativo que enlaza ambas casas, manteniendo la función de vincular los espacios concibiéndolos de esta forma como uno mismo, ya que de otra manera serían dos casas disociadas.

En el edificio azul un cilindro sobresale del volumen cuadrado que enmarca laentrada a la casa.

Organización del espacio.

Los dos edificios tienen una organización lineal y se encuentran relacionados en función de su proximidad, además están vinculados por otro espacio en común, que es el puente que los une.

La importancia en la configuración de los locales en estas dos casas radica en el estudio como un espacio ordenador y sobre el cual gira todala organización espacial de las construcciones.

[pic]

Proporción y escala

. Cada espacio tiene dimensiones diferentes que marcan el uso para el cual fueron destinados pero guardan la proporción, una relación armoniosa entre ambas; por ejemplo el estudio Rivera tiene una doble altura, en donde la percepción del espacio crea un sentimiento de desplazamiento vertical, mientras queel de Kahlo tiene una altura considerablemente menor lo que crea un ambiente de privacidad.

▪ Escala. La altura de las casas siguen la línea que poseen las contiguas, la casa-estudio de Rivera tiene una altura mayor en comparación con la de Kahlo, por lo tanto esta casa cuenta con un espacio más contrastante, ya que en el estudio se denota un juego de volúmenes más contundente endonde las distintitas alturas que proporciona te permite una noción el espacio y la relación respecto a él de importantes dimensiones.

Luz.

Es el elemento natural imprescindible de ambas viviendas, los estudios necesitan una iluminación diferente que el resto de los demás locales, es la necesidad de una iluminación permanente que otorgó al arquitecto una razón para modular laorganización espacial en torno al estudio, de tal manera que cada local tiene una luz idónea según la actividad a realizar.

Se observa que en los estudios la orientación es hacia el Norte lo cual permite una iluminación constante, se aprecia con mayor énfasis esta preocupación del arquitecto al dotar al estudio de un techo dentado puede regular aún más la entrada de la luz sobre él, logrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casa estudio frida kahlo diego rivera
  • Casa Estudio Diego Rivera Frida Kahlo
  • Frida kahlo y diego rivera
  • Frida kahlo y diego rivera
  • Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo
  • Biografia frida kahlo y diego rivera
  • ANALISIS MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO Roberto Y Max
  • Casa estudio diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS