Análisis cándido

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
[Cándido - voltaire] |
|

Preguntas sobre la obra:
1) ¿Desde qué ideales o pensamientos relata Cunegunda sus atrocidades vividas en el capítulo VIII?
2) ¿Por qué en El Dorado no reconocen el oro como una riqueza?
3) ¿Qué piensa Cándido sobre las enseñanzas de Pangloss?
4) ¿Cómo actúa Cándido cuando escucha la forma de pensar de Martín?
5) ¿Cuál es el motivo por el cualPangloss y el hermano de Cunegunda mueren y luego reaparecen?
6) A partir de la pregunta anterior, ¿Qué visión tiene el narrador acerca de los hechos? ¿Sabe más allá de lo que le ocurren a Cándido, o su conocimiento es parcial?
7) El hecho de que Cándido esté influenciado por Pangloss, ¿lo ayuda en su viaje, o lo perjudica? ¿Por qué?
8) ¿Crees que Cándido es realmente bueno, o escondesus errores tras las enseñanzas de Pangloss?
9) ¿En qué momento de la obra puede relacionarse el libro con la famosa frase de Sócrates “Sólo sé que no sé nada”?
10) ¿Cuál es el mensaje final que pretende dejar Voltaire con su libro?

Cándido o el optimismo: la relación con el contexto en el que fue escrito.
Introducción
En este trabajo se va a estudiar el libro Cándido de Voltaire, ysu relación con la época en la que fue escrito: El neoclasicismo. Se identificará cómo, a partir de su narración, Voltaire pudo dar a conocer su pensamiento, su conocimiento, y su forma de ver la vida, mediante personajes indirectamente personificados en la vida real, siendo sutilmente uno de los generadores de mentes abiertas, creando una sociedad que más adelante iba a constituir la RevoluciónFrancesa. ¿Impulsados por quiénes? Tanto por Voltaire como por otros ilustrados, tales como Montesquie y Rousseau, que indujeron, tras sus libros, sus pensamientos e ideas, con objetivo de crear un liberalismo político y económico y un racionalismo filosófico, creando una oposición al absolutismo (en contra de la Iglesia y del Rey.).
Contexto social:
Cándido fue escrito en 1759, en plenoneoclasicismo, en donde los filósofos prestaban especial atención a la razón, quien era la diosa creadora de todo lo que el hombre podía realizar. El ilustrado era el hombre culto, que quería conocer para lograr un conocimiento grupal, que tenían como utopía el progreso.
Los críticos del siglo XVIII pensaban que esta época fue la agonía del barroco, sobre todo por sus aspiraciones mencionadas en laintroducción (liberalismo político y económico y un racionalismo filosófico), y creando así las bases de la revolución francesa.
Voltaire:
El creador de la conocida obra Cándido, escrita en 1759, fue Voltaire (François Morie Arouet), quien fue uno de los escritores franceses más famosos. Él nació en plena época Prerromántica (1674), en París. Su estatus social siempre fue elevado, ya que seencontraba en una familia de comerciantes, y su colegio influyó mucho en los pensamientos que luego sostuvo durante el resto de su vida. Es cierto que su forma de pensar lo llevó a estar encarcelado, y sus problemas con el reino de la zona lo llevaron varias veces al camino del exilio. Junto a Rousseau, creó la base y el inicio de la Revolución Francesa, aunque él nunca llegó a verlo. Voltaire, comohistoriador, estuvo muy relacionado al progreso de la razón, y tanto Cándido como otros libros suyos, como Zadig, lo hicieron un personaje muy importante, no sólo en su época, sino en la historia mundial, de manera que muchos otros escritores famosos han escrito sobre él.
Escritores que opinaron sobre el autor
Uno de estos escritores fue Jorge Luis Borges, quien, hablando de la vida de Voltaire,expresó:
“No pasa un día sin que usemos la palabra optimismo, que fue acuñada por Voltaire contra Leibniz, que había demostrado (…) que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Voltaire, muy razonablemente, negó esa exorbitante opinión. (En buena lógica, bastaría una sola pesadilla o un solo cáncer para anularla). Leibniz pudo haber replicado que un mundo que nos ha regalado a Voltaire tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Candido
  • Análisis de Candido
  • analisis Cándido
  • Análisis Cándido o El Optimismo
  • Analisis literario candida erendira
  • Analisis de la obra cándido
  • Análisis De "Cándido" De Voltaire
  • analisis literario de la candida erendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS