Análisis de Ceremonia Secreta

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
En este informe de lectura nos centraremos en Ceremonia Secreta, novela escrita en 1960 por Marco Denevi (1922-1998). Los puntos a analizar serán los siguientes: el argumento, los diversos personajes, la lectura del texto desde el género gótico y fantástico, el narrador, la focalización y el discurso empleado por el autor a lo largo del texto; las oposiciones que se presentan y el título de lanovela.
El relato comienza con Leonides Arrufat, una señora de 58 años que, como todas las mañanas, realiza su recorrido visitando varias casas, dejando diferentes flores según su significado en los pórticos, y haciendo una plegaria. Pero cuando llega a la casa de Natividad, la prostituta del barrio a la que siempre le dejaba una rama de ortiga para que se mude a otro lugar, esta la recibe con unacatarata de insultos. Leonides se aleja corriendo y se toma el tren. Aquí se encuentra con Cecilia, una joven de 23 años que comienza a llorar. Nuestra protagonista, perturbada por la reacción de Cecilia, se baja del tren y se aleja de ella, para luego encontrarla nuevamente en el cementerio, dónde decide acompañarla a su casa. Llegan a Suipacha 78, y una vez adentro, Leonides se da cuenta que enlas fotos de la casona aparece una mujer muy parecida a ella, entonces comprende que esa jovencita que parece tan vulnerable la había confundido con su madre. Es por esto que decide quedarse con ella por un tiempo. Hasta que un día, aparecen Mercedes y Encarnación, por lo que Leonides se esconde, y gracias a la conversación que estas 2 mujeres mantienen con Cecilia, se da cuenta de que la madre deesta murió. Con este descubrimiento, le pide la dirección de las señoras a Cecilia y va a visitarlas, haciéndose pasar por Anabelí, la prima segunda de Guirlanda, madre de Cecilia. Mercedes y Encarnación le cuentan a Leonides que Guirlanda murió de cáncer y que Belena, la prima de Cecilia, se quedó a vivir en su casa. También le comentan que en una ocasión, Belena les contó que Cecilia tenía unnovio que no era decente; y además la informan del día que Encarnación salió con Belena y al regresar, encuentran a Cecilia en estado de shock y toda la casa revuelta. Le habían robado toda su fortuna. Al regresar a Suipacha, Leonides habla con la chica que la creía su madre y entiende que la habían violado y que, como fruto de esa violación, Cecilia esperaba un bebé. Todo continúa normalmentehasta que un día Cecilia despierta del shock, y le cuenta que el robo fue planeado por Belena y su novio, Fabián (Belena les había hecho creer a Mercedes y Encarnación que este era el novio de Cecilia); y finalmente muere. Leonides publica el funeral de Cecilia en el diario, esperando a que Belena se presente. Cuando esta finalmente llega, Leonides la asesina, se cambia la ropa y regresa a su casa.En cuanto a los personajes, se analizaran únicamente los que juegan un rol importante, es decir, los personajes principales y secundarios:
 Leonides: es una mujer soltera, de 58 años. Se considera a sí misma una persona honesta y suele vestir de luto, excepto cuando se muda con Cecilia y utiliza los vestidos de Guirlanda. Es vengativa, rencorosa y sumamente desconfiada. Le da miedo andar por lacalle. Tiene un andar melancólico. Es bajita y regordeta, y tiene un increíble parecido físico con la difunta madre de Cecilia, Guirlanda. Se puede considerar que sufre un cambio de personalidad cuando adopta el papel de Guirlanda, ya que comienza a vestir y comportarse de una forma totalmente diferente. No se le conoce ningún pariente vivo, pero por las inscripciones de las lápidas delcementerio, se sabe que tres de ellos murieron el mismo día, quizá en un accidente.
 Cecilia: es una jovencita rubia, de cara redondeada, similar a la de una muñeca. Tiene 23 años, aunque aparenta ser menor de edad. Es bastante tímida, aunque con Leonides se muestra muy cariñosa y servicial. Su padre era un alquimista llamado Jan Engelhardt, quién vino solo a América, y aquí conoció a Guirlanda Santos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ceremonia secreta
  • ceremonia secreta
  • ceremonia secreta
  • ceremonia secreta
  • Ceremonia Secreta
  • Ceremonia secreta
  • Ceremonia Secreta
  • Ceremonia secreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS