Análisis de cuatro entrevistas del libro “Periodismo: asedio al oficio” de Astrid Pikielny

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

Análisis de cuatro entrevistas del libro “Periodismo: asedio al oficio” de Astrid Pikielny

Las entrevistas que se desarrollarán son las de Jorge Lanata, Román Letjman, José Ignacio García Hamilton, y Nelson Castro.

Jorge Lanata
El reportaje consistió en un recorrido por su vida y carrera profesional en el ámbito periodístico. Lanata trabajó en diversas publicaciones, pero se destacasu labor en la revista “El Porteño” que fue la antesala a un gran acontecimiento que marcó un cambio en el periodismo nacional: el surgimiento de Página 12.
El diario fue fundado por Lanata junto a otros periodistas cuando tenía veintiséis años, y se destacaba el estilo satírico, humor e ironía que lo hacía innovador. Él mismo dice que su trabajo en aquel periódico marcó un antes y undespués en su historia.
Lanata explica que prefiere desempeñar el periodismo comunicando de manera entretenida, él lo denomina “show periodístico”. También dice que la clave es comunicar de manera creativa lo que los otros no dicen, o dicen de otro modo. Su programa “Día D” fue la pionera del periodismo de investigación en la Argentina. Además, afirma que no existe un periodismo que no sea deinvestigación, ya que todas las notas deben ser investigadas antes de ser publicadas.
En la actualidad (del libro), piensa que hay un mayor compromiso del público con los medios, y esto generó a su vez una mayor libertad del gobierno. También defendió su postura al decir que no se puede ser periodista y militante de un partido al mismo tiempo.
Actualmente, Jorge Lanata escribe una columna enel Diario Clarín, conduce el programa Sin Filtro por Radio Mitre y conduce Periodismo para todos en Canal 13. 
La pregunta que le haría tendría que ver con la influencia que tienen los intereses a la hora de informar con respecto a su labor actual. En 2008 escribió sobre el lavado de dinero por parte del director ejecutivo de Clarín, Hector Magnetto. Hoy, al trabajar para el grupo sería impensadover a Lanata investigando en contra de la multimedia.




Román Letjman
Letjman es presentado como un periodista de investigación, trabajó en diarios como “Página 12” y escribió el libro “Narcogate” donde denunciaba el vínculo que tenía la familia política de Carlos Menem con el dinero del narcotráfico.
Él dice que el periodista es un empleado, que es alguien que puede tener unagran primicia pero si va en contra de las ideas del diario, esa noticia no saldrá jamás y que si hay una información, pero ésta no interesa al público tampoco será publicada ya que el periodismo es un negocio. También habla que uno tiene que adentrarse en la historia, si no lo atrapa no hay periodismo de investigación y dice que el criterio de edición surge de la ideología, las creencias, laformación cultural, y hasta la situación en la que se encuentra cada periodista.
En el tiempo que fue llevada a cabo la entrevista el protagonista tenía su propio programa. Aseguraba que nadie le decía que incluir u omitir y tampoco sabían lo que va salir al otro día (salvo la gente que trabajaba con él).
Vemos al principio de la entrevista que Astrid Pikielny está interesada en saber cómoLetjman concibe al periodismo de investigación y cuáles son los gajes de este oficio, más adelante vemos cómo se va adentrando en particular en la investigación llevada a cabo por el periodista sobre la familia del ex presidente.
Actualmente Román Letjman trabaja escribiendo para el cronista y conduce el programa “Vuelo de regreso” en FM MILENIUM.
La pregunta que le hubiera hecho sería sialguna vez se vio en peligro por alguna de sus investigaciones. Le preguntaría esto ya que habla de que por su investigación conoció lo que era realmente el poder, lo que da a lugar a pensar que podrían haber boicoteado su investigación o haber pagado un precio muy alto por llevarla a cabo.

José Ignacio García Hamilton
José Ignacio García Hamilton fue un reconocido abogado y periodista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro Los Cuatro Acuerdos
  • Analisis De El Libro Los Cuatro Acuerdos
  • analisis libro cuatro acuerdos
  • Analisis del libro los cuatro acuerdos
  • Analisis de libros de periodismo literario
  • analisis del libro los cuatro acuerdos de miguel ruiz
  • Analisis del libro los cuatro acuerdos
  • Analisis Oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS