análisis de embalaje para productos de papelería y su impacto medioambiental

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
PACKAGING DE PRODUCTOS DE PAPELERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
A continuación se expone un análisis de las diferentes empresas que fabrican y distribuyen en España productos de papelerías. En este análisis se tendrá en cuenta el embalaje de los productos y su impacto medio ambiental, así como la política medio ambiental de la empresa.
STAETDLER MARS GMBH & CO. KG
Empresa alemana fundada en 1835,actualmente conocida como STAETDLER. La empresa cuenta con 20 subsidiarias y 7 plantas de producción alrededor del mundo.
En su página web (www.staedtler.com), podemos encontrar todos sus productos. Navegando por la web se puede observar que la mayoría de los productos no están embalados individualmente, y en el caso de hacerlo usan lo mínimo e imprescindible.
Un ejemplo es el caso de las gomas deborrar, éstas están rodeadas de una faja de cartón con una impresión del logo de la empresa y todos los consejos pertinentes. A su vez está envuelta en una capa de celofán para evitar que la goma se ensucie antes de su venta.
En el caso de estuches de lápices, conjunto de rotuladores, marcadores fluorescentes, etc…presentan un embalaje primario bastante trabajado y de estructura rígida (metal,plástico rígido), el objetivo de este tipo de embalajes es su reutilización por parte del consumidor.

En la página web también se puede encontrar una sección dedicada al medio ambiente llamada “efficient for ecology”, en ella se explica la filosofía medioambiental integrada que la empresa lleva a cabo.
Staedtler tiene en cuenta la cadena entera de valor ecológico añadido. Examina los efectossobre el medio ambiente en cada fase del ciclo de vida del producto, optimizándolos dentro de sus posibilidades.


En el caso concreto del embalaje, Staedtler presta atención a no utilizar más envoltorios ni embalajes de los estrictamente necesarios. Como ya se ha citado antes, también alguno de los embalajes tienen una función añadida, sirviendo tanto de contenedor como de estuche de sobremesa.Para Staedtler, un sistema de embalaje basado en la idea de “caja sobre caja”, no tiene ningún sentido. Todos sus productos se apilan con facilidad, aprovechando todo el espacio para su transporte.
moLin
Empresa dedicada a la fabricación de artículos de escritura. Dispone de una página web sencilla (www.molin.es) donde se muestra su gama de productos.
Llama la atención que ni en la presentación,ni en ninguna otra sección de la página, se trate o muestre la política de la empresa con respecto al medio ambiente.
Echando un vistazo al catálogo de productos descargable de la página web, se pueden enumerar varias características sobre el embalaje de los mismos:
1. El embalaje para la distribución de productos a otras tiendas y papelerías es bastante correcto, utilizan cajas de cartón paraguardar los productos directamente. El tamaño de las cajas varía del producto y del número de unidades.



2. Para el caso de conjunto de unidades que se venden como un único producto, como es el caso de lápices de colores, el embalaje empleado también es bastante apropiado. Se utiliza un solo material que envuelve únicamente el volumen del producto.



3. Otro tipo de presentación seríapara aquellos productos embalados individualmente que el cliente coge de un expositor. Estos tipos de productos los podemos encontrar en una típica tienda de “todo a cien”. En este caso, el embalaje excede en ocasiones del volumen del producto. Por otra parte, también se utiliza plástico a parte de catón provocando al consumidor desgana y pereza para reciclar el embalaje.



Como conclusión,se podría decir que el embalaje de los productos moLin se contradice, ya que para la distribución a tiendas el embalaje es sencillo y práctico, sin embargo para artículos individuales abusa de cartón, impresión con tinta y el uso de un segundo material con un proceso de reciclaje distinto al cartón. También hay que añadir la ausencia de información sobre la actuación de la empresa con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos productivos para una papeleria
  • EMBALAJE DEL PRODUCTO
  • Gestion Medioambiental De Los Empaques Y Embalajes
  • GUIA PARA ANALISIS TECNOLOGICOS DE PRODUCTOS
  • Analisis de embalajes
  • ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
  • proyecto productivo papeleria
  • Proyecto productivo papeleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS