Análisis De La Gestión De Riesgo En Venezuela

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
analisis República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido

ENSAYO II
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN DE RIESGO EN VENEZUELA

JAVIER RODRIGUEZ
CI: 20197149
Introducción

La frecuencia y diversidad de amenazas naturales, la magnitud de los daños y pérdidas materiales y humanas asociadascon estas en los últimos años, ha generado una reflexión y un debate sobre los factores ajenos a los eventos físicos en si, que podrían ayudar en explicar los niveles de destrucción e impacto sufrido en la economía y sociedad. Una explicación en torno a esta reflexión es la llamada vulnerabilidad social o humana ante lo cual se hace necesaria la gestión en la reducción del riesgo.
La Gestión dela Reducción del Riesgo constituye un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones óptimas de seguridad posible para la infraestructura y población y que la atención y acciones desplegadas ante un desastre promuevan el mismo desarrollo. Así mismo involucra etapas como laprevención, mitigación de desastres, la respuesta a la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción.
Esta gestión requiere de la participación de los diferentes sectores y la sociedad en general, en este sentido la definición, claridad, difusión de una serie de conceptos básicos en la temática del riesgo es importante y necesaria para un común entendimiento y buen uso de la terminología; paralo cual los medios de comunicación, periodistas, instituciones de servicio, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales y asociaciones de desarrollo local pueden contribuir de manera importante.

Análisis de la estructura de la gestión de riesgo en Venezuela

El riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. La gestión del riesgo, cuyo sentido esla reducción anticipada de las pérdidas que podrían generar los desastres en el futuro, se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas que pueden originar los desastres, para con ello emprender las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes. En las últimas décadas, la vulnerabilidad a los impactos de las amenazas naturales haaumentado dramáticamente en América Latina y el Caribe, entre otros, como consecuencia de una expansión urbana rápida y Desordenada. En muchos casos no se han tomado en cuenta las medidas preventivas adecuadas en el diseño de la infraestructura y en el desarrollo de la producción de bienes y servicios, así como en su ubicación, en el control de la calidad de la construcción o en su mantenimiento.Debido a la falta de conocimientos sobre el riesgo, se sigue ubicando a las inversiones en áreas peligrosas y sin aplicar las prácticas adecuadas de prevención y mitigación
La gestión del riesgo en el país sólo es viable si se logra el fortalecimiento de las acciones en los ámbitos tanto nacional como local, con la participación del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil. Porello, se hace necesario establecer no una entidad sino un “sistema” interinstitucional de gestión engranado por entidades ya existentes de los sectores público y privado de cada país. Su labor es evitar la duplicación u omisión de esfuerzos que comúnmente se presentan a causa de la visión actual, fragmentada y en muchos casos ineficientes, de la reducción del riesgo.
En Venezuela, los incentivospara aplicar políticas proactivas para la reducción del riesgo son en general débiles por varias razones: (1) limitaciones en el conocimiento técnico-científico que permita la gestación de soluciones social y financieramente eficientes para la reducción del riesgo; (2) problemas de información que dificultan el consenso en el quehacer; (3) la tradición de la visibilidad política y pública mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de riesgo en venezuela
  • Software: Análisis y Gestión de Riesgo
  • analisis y gestión de riesgos
  • Analisis y gestion de riesgos
  • Análisis y gestión de riesgos.
  • ANALISIS RIESGO PAIS VENEZUELA ANALISIS
  • Análisis y gestión del riesgo de software
  • Análisis Y Gestión De Riesgos En Un Sistema Informático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS