Análisis de la película "la misión"

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Análisis de la película “LA MISIÓN”

1- Explicar el encuentro cultural, entre los Ibéricos, Jesuitas y Guaraníes, integrando los postulados de al menos dos autores.

De partida, es cuestionable el concepto de encuentro, porque el concepto de encuentro tiene una connotación un tanto insípida. Se produce cuando dos personas o más, casualmente, fortuitamente o por voluntad propia, decidenreunirse, pero este no es el caso que aconteció entre ibéricos, jesuitas y guaraníes, porque fue derechamente una invasión, una conquista, un actitud con afán de explotación del nativo o aborigen, como recurso y también de la naturaleza que lo rodeaba y de la cual dependían, por eso el concepto de encuentro es cuestionable. Claramente fue una reunión obligatoria, más que encontrarse con alguien.Los europeos llegaron con una mentalidad que está asociada a lo que planteaba Cicerón con respecto al concepto de cultura “Es la formación del espíritu y todo lo que permite al hombre poseer un conjunto de actividades de elevada categoría intelectual y estética, así como una determinada destreza”. Esto obedece a un concepto de superioridad que tienen los occidentales hasta el día de hoy, yque se origina en la cultura grecolatina, los cuales son fundadores de la cultura occidental, con un prejuicio cultural, que es pretender ver la vida humana como luchando constantemente contra la naturaleza, luchando contra los confines que ellos llamaban la URBS, la ciudad, y con todo lo que implicaba la ciudad-construcciones- que quitaban espacio a lo natural. Lo natural para ellos estabarelacionado con lo bárbaro, lo no humano o con el “otro”. La alteridad para ellos estaba fuera de los confines de las murallas, de la ciudad, por eso es que la tenían simbólicamente, no sólo para defenderse de quien intentaba atacar, sino también para defenderse de la naturaleza, porque el que intentaba atacar provenía de ese mismo mundo, era un bárbaro. Hay historias que se tejen en relación a ellos, losbárbaros que significa “extranjero”, ellos supuestamente se comían a niños, mataban, azotaban y asolaban regiones enteras como producto de su misma “barbaridad”.

Existe todo un concepto de vida que tiene que ver la asociación del ser humano en cuanto vive rodeado de civilización, ese es el propósito del ser humano, vivir rodeado de civilización, luchar contra la naturaleza y todo lo queescapa a ello, tiene que ver con el “otro”, con la alteridad, con lo distinto, con el bárbaro, con el criminal, con el inferior.

De este modo pasó todo un mundo, entre la antigüedad y la edad media, donde este concepto se reforzó. Por ejemplo San Agustín, en el siglo tercero, ya estaba planteando inferir en la Ciudad de Dios, la importancia de la civilización y el rescate de Roma, porque éstase había estado perdiendo ya que recibía la influencia de otros pueblos, ya no tenía esa concepción de civilización tan claro.

Más todavía que la Iglesia Católica durante la edad media no hizo otra cosa que civilizar, domesticar, según los parámetros de lo que entendían por civilización. Entonces las personas que llegaron a este continente, estaban imbuidos con ese pensamiento, y cuando seencontraron con los aborígenes, evidentemente vieron a unos seres inferiores.

Tanto los portugueses como los españoles traían ese mismo pensamiento. Un ser que vivía rodeado de naturaleza pura, desbordado por ella y que vivía dentro de ella, no podía ser considerado civilizado, ello significaba que no era ser humano. No podía tener un alma -ahí esta el concepto de Cicerón- que habla acercadel espíritu, del intelecto, por lo tanto cómo un ser que vive rodeado de naturaleza iba a tener espíritu, alma, si no se separaba de ella y es parte de ella?. Lo que entendían de civilización era justamente una lucha, una separación contra la naturaleza, solo ahí el ser humano era humano.

Cuando llegaron a las tierras de los guaraníes, tanto los ibéricos como los jesuitas no vieron en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Pelicula: La Mision
  • Análisis película la misión
  • Analisis pelicula la misión
  • Análisis de la película la mision
  • Análisis de la película "La misión"
  • Analisis pelicula la misión
  • Analisis De La Pelicula La Mision
  • analisis pelicula la mision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS