Análisis de la Película Sumas y Restas

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
PELÍCULA: SUMAS Y RESTAS.
DIRECTOR: VICTOR GAVIRIA.
SINOPSIS: Medellín, en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado enfrenta serios problemas financieros, a través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago severá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.
APRECIACION CINEMATOGRAGICA
Víctor Gaviria, Poeta y cineasta, sus producciones se han enfatizado en las crudas realidades de su ciudad natal, Medellín, sus gentes, la violencia cotidiana, lasupervivencia, así como la extracción de valores humanos en medio de tal panorama apocalíptico. Autor de varios libros de poesía y relatos, ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales y tres largometrajes entre ellos Sumas y restas.
Para comenzar la apreciación de esta película, es importante recalcar la escena de apertura de la película, que desde su inicio nos está plateando un problemarepresentado en una situación trágica, como es la muerte de una persona. Partiendo de ello y enfocándonos en los primeros planos que apreciamos al iniciar la película, nos podemos dar cuenta que tipo de personajes veremos en la película y de los cuales hablaremos más adelante.
Como ya mencioné, la película Sumas y Restas desde su inicio nos plantean un problema, pero con el pasar de los segundosde la película, nos situamos en contexto y unas situaciones que nos llevaran a comprender por qué la película comienza con esa escena. Nos plantean otros problemas como es el protagonista, Santiago, se encuentra en una crisis económica, recurre a la ayuda de su padre, pero este le confianza que su negocio ha caído en quiebra. Sumas y restas refleja en un sentido moralista la pérdida de valor de lavida y el apego desmedido a lo material, al dinero fácil.



En secuencias paralelas, nos van planteando otras situaciones que pueden llegar a ser relevante a lo largo de la película, primero nos plantean la situación económica de Santiago, luego nos muestran unos personajes ensañando cierto tipo de droga y en el plano siguiente, nos presentan a un señor aparentemente imponente, el jefe,con mucha seguridad en sí mismo.
Luego, en escenas siguientes, nos muestra un problema personal de Santiago, su gusto por el vicio y las drogas, aparece un personaje amigo se Santiago, a quien le regala una dosis personal de droga y le confiesa que está trabajando con la exportación de cocaína.
Seguidamente, aparece por segunda vez un personaje quien lleva por apodo “el duende”, este le lleva aSantiago unos clientes para los edificios que están en proceso de construcción, pero la forma de pago es con cocaína, Santiago rechaza de inmediato este negocio. Luego sale con “el duende” quien le presenta al jefe, Gerardo, quien está dispuesto a darle Trabajo a Santiago de inmediato. Se puede decir que esta escena, es el punto de trama, pues a partir de esta sociedad creada entre Santiago yGeraldo es la que conlleva a los conflictos del largometraje. Algo muy particular que sucede en esta película, es como a través del guion (diálogos) ubica al espectador en un espacio/contexto y clase social definida. Los personajes mencionados tienen una conversación en la cual se percatan que el papá de Geraldo fue trabajador del papá de Santiago en la empresa de camiones de la cual es propietario.Escenas siguientes, observamos la lujuriosa vida que lleva Geraldo, en la cual Santiago comienza a involucrarse, drogas, mujeres fáciles, gente a su servicio y lo principal, dinero, la solución de todos sus problemas.
El guion de este largometraje, tiene un lenguaje muy propio y característico de Medellín, emplea términos coloquiales, casi que entendibles para todo el público o al menos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la película sumas y restas
  • sumas restas
  • Sumas y restas
  • La Suma Y La Resta
  • suma y resta
  • sumas y restas
  • Suma Y Resta
  • Suma y resta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS