Análisis De La Película "Tiempos Modernos"

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO.

MATERIA: FUNCIONAMIENTO OPERACIONAL DE LA EMPRESA.
ANÁLISIS DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MECANIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE LAS TAREAS

1. Reflexión sobre la línea de producción y las actitudes de los trabajadores y jefes.

Las actividades se desarrollan en una fábrica donde sus empleados tienen el tiempo controlado.El hombre ya no es quién marca el ritmo de su trabajo, sino que lo realiza el jefe a través de la cinta transportadora aumentando la velocidad de la misma. La frecuencia de producción es una parte fundamental de la cultura organizacional. Por tal motivo, quien no responda a la dinámica del trabajo podrá ser despedido. Una sola falla perjudica a toda la producción.

Las tareas que ejecutanlos trabajadores son mecánicas y repetitivas. Debido a esto, los operarios no poseen control sobre sus labores en el proceso productivo.

En cuanto al clima laboral se percibe un malestar general entre los empleados como consecuencia de las condiciones en las que se suceden las tareas. Como por ejemplo, el estrés, la fatiga, el acotado tiempo de esparcimiento, las situaciones insalubres, entreotras.

El jefe de la fábrica: Su único fin es obtener la mayor cantidad de producción posible, sin importar el modo de lograrlo. Explota a sus empleados, los deshumaniza hasta el punto de pretender convertirlos en una máquina servidora. Busca reducir los movimientos que el obrero realiza en su puesto de trabajo para sacar mas provecho del tiempo en fábrica.
Los somete a través delcontrol de la velocidad de la cinta, siguiendo sus movimientos mediante las cámaras de video e incluso en el momento en el que se interesa por el producto para alimentarlos mientras trabajan. El cual no termina adquiriendo por el solo hecho de que no funcionaba.

En conclusión, las actitudes negativas expuestas anteriormente ocasionan que los empleados no se sientan conformes con sus puestoslaborales. Y esto, a su vez, hace que la organización no logre coordinarse correctamente impidiendo así el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

2) ¿Que efecto tiene sobre el operario el grado de especialización?

La especialización es una consecuencia de la división del trabajo. Toda organización reparte las tareas a realizar entre sus miembros con el fin de aumentar laproductividad. De este modo, se logra el incremento de la misma, debido a la mejorada destreza del operario al especializarse en una tarea específica, el ahorro del tiempo perdido por parte del trabajador en cambiar de actividades, y el desarrollo de nuevos métodos y maquinas aplicadas a la producción como consecuencia de dicha especialización.

La especialización aumenta la repetición de tareasejecutadas por un mismo trabajador ocasionando que este pierda el control de la labor que realiza, entre otros factores.

El trabajo de carlitos, el personaje de la película, consiste en ajustar tornillos en una cinta mecánica. La actividad desarrollada es repetitiva, y a consecuencia de la decisión de su jefe de aumentar la velocidad de producción, el trabajo se vuelve agotador y mecánico. Estoocasiona en Carlitos, fatiga y estrés, hasta el punto en que sufre un ataque nervioso.

Con respecto al clima laboral, se presenta un malestar entre los operarios que se transmite en la película, en el momento que se incrementa la velocidad de producción, y el error de uno de los obreros perjudica el trabajo de los demás, ocasionando de este modo incompatibilidades entre ellos.

Acausa del alto grado de especialización implementado en la fábrica, las máquinas intentan reemplazar el trabajo del hombre.
Esto queda representado en la película en el momento en que se prueba la máquina que permitía alimentar a los operarios (acción propia del ser humano) para que estos no perdieran tiempo y continuaran con su labor.

En conclusión, el al alto grado de especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula "tiempos modernos"
  • Análisis De La Película Tiempos Modernos
  • Analisis De La Pelicula Tiempos Modernos
  • Análisis de la película Tiempos Modernos
  • análisis de la película tiempos modernos
  • ANALISIS DE LA PELICULA TIEMPOS MODERNOS
  • Analisis de la pelicula tiempos modernos
  • Analisis pelicula tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS