Análisis De La Sentencia 0037-12 Tribunal Constitucional

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TC declara inconstitucional acuerdo entre RD y Colombia

Los jueces del Tribunal Constitucional declararon ayer inconstitucional el acuerdo sobre Transporte Aéreo que suscribió el país con elGobierno de Colombia, por considerar que no reconoce que el Estado tiene soberanía plena en el espacio aéreo sobre su territorio.
De acuerdo a la sentencia TC-0037-12, el texto del convenio limita elejercicio pleno de soberanía consagrado en la Constitución, ya que se refiere a un concepto restringido de “territorio”.
Explica que el  convenio define al territorio como “las áreas terrestres y lasaguas territoriales adyacentes a ellas que se encuentran bajo su soberanía, dominio, protección o mandato de dicho Estado”. El significado  fue tomado del  Convenio Sobre Aviación Civil Internacional,de  1944.
Sin embargo, ese uso del término entra en conflicto con lo que establece el artículo 9 de la Constitución, que incluye al espacio aéreo como un componente del territorio,   y con el artículo3, que reconoce la inviolabilidad de la soberanía y  principio de no intervención.
Igual sucede en el caso de Colombia, ya que el artículo 101 de su  Constitución también reconoce al espacio aéreodentro de su territorio.
 Dispositivo.  En sus motivaciones, el Tribunal que preside el magistrado Milton Ray Guevara expresa que es  en el territorio del Estado donde se concreta una de lasmanifestaciones características de su soberanía, conformado por los límites de la  Constitución.
“Frente a estas previsiones expresamente formuladas a los poderes públicos organizados por esta Constitución, seimpone actuar con suficiente prudencia frente a un acuerdo internacional de carácter bilateral, que entraña aspectos sensibles de la soberanía y el territorio de la República Dominicana”, indica lasentencia del Tribunal.
Acuerdo.  El acuerdo Sobre Transporte aéreo fue registrado entre el Gobierno de República Dominicana y Colombia  el 29 de  noviembre del año pasado.
Está dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sentencia Tribunal Constitucional
  • ANALISIS SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • sentencia del tribunal constitucional
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • Sentencia Tribunal Constitucional
  • Sentencia del tribunal constitucional
  • sentencia tribunal constitucional
  • Sentencias del Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS