Análisis de Resultados (Determinación Contenido de Humedad)

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Análisis de los Resultados
En el laboratorio #2, denominado como “Determinación del Contenido de Humedad” se tenía como objetivo el caracterizar el comportamiento de suelo fino, en este caso, elsuelo arcilloso. Para conocer el comportamiento de un suelo arcilloso, es necesario determinar los límites de Attenberg de la muestra de suelo. Estos límites son: Límite de Retracción, Límite Líquido yLímite Plástico. En este laboratorio sólo se determinaron los límites líquido y plástico de la muestra de suelo provista por el instructor de laboratorio. Con los valores de ambos límites seprocedía, finalmente, a determinar el índice de plasticidad (Ip) del suelo, que es definido como la diferencia numérica entre el límite líquido y el límite plástico.
Para obtener el valor del límite líquidodel suelo es necesario analizar la gráfica construida con los datos obtenidos en el laboratorio de %Humedad vs el número de golpes. La ecuación que se obtiene del “linear fit” de los datos fue lasiguiente:

La variable “x” representa el número de golpes y la variable “y” representa el %de humedad para un número de golpes dado. Como ya sabemos, el límite líquido es dado por el % de humedad quese obtiene a los 25 golpes. Por lo tanto, usando la ecuación obtenida, se sustituye la variable “x” por 25 golpes y así se obtiene el valor porcentual del límite líquido. El límite plástico se obtuvosecando los filamentos de suelo para determinar el contenido de humedad de la muestra promediando los valores de las dos pruebas. Luego de realizar los cómputos, los valores que se obtuvieron fueronlos siguientes:
Límite Líquido, LL = 66.033%
Límite Plástico, LP = 41.590%
Índice de Plasticidad, Ip = LL – LP = 24.443%
El límite líquido es el contenido de humedad para el cual el suelo pasa delestado líquido al plástico. Cuando el valor del límite líquido es elevado, significa que la capacidad del suelo para soportar cargas es muy baja. Por lo tanto, con un límite líquido de 66.033% se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO
  • Determinacion Contenido De Humedad
  • Determinación del contenido de humedad
  • Determinacion del contenido de humedad
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • determinacion del contenido de humedad de un suelo
  • determinación de contenido de humedad
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS