determinación de contenido de humedad

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERIA AGRICOLA


MANEJO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

GUIA PRÁCTICA DE LABORATORIO

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN PRODUCTOS AGRÍCOLAS

INTRODUCCIÓN

La humedad en los productos agrícolas es uno de los parámetros más importantes a controlar en los diferentes procesos a que son sometidos en lapostrecolección, por esta razón es importante conocer los métodos empleados para su determinación. Esta práctica consiste en la determinación del contenido de humedad de diferentes productos agrícolas, aplicando algunos de los métodos existentes para ello.

OBJETIVOS

Estudiar algunos de los principales métodos para la determinación del contenido de humedad en productos agrícolas
Capacitar al estudiante enel manejo de equipos y procedimientos de laboratorio para determinar el contenido de humedad en productos agrícolas.

TEORÍA

El contenido de humedad de un producto es usualmente expresado en base húmeda o en base seca. El contenido de humedad en base húmeda indica el porcentaje que representa el peso del agua en relación con el peso total del producto, que incluye el peso de la materia secamás el peso del agua. Este método tiende a conceder una incorrecta expresión cuando es aplicado al producto en caliente, pues la humedad no es uniforme. Para facilitar los cálculos en los experimentos de laboratorio es frecuente expresar la humedad en base seca, la cual indica el contenido del agua en relación al peso de la materia seca, de tal manera que su valor indica directamente el contenidode humedad.

Los procedimientos para la determinación del contenido de humedad están clasificados como primarios o directos y secundarios o indirectos.

En los métodos directos la humedad es removida del grano y la cantidad se determina por diferencias de peso o por medición del volumen. En el método del "horno o estufa" la humedad es removida por convección forzada, utilizando un ventiladorincorporado al horno para hacer circular aire caliente (horno-aire). También se utilizan hornos, en donde agua caliente circula alrededor de las paredes del horno para calentarlo (horno-agua).

La temperatura del horno y los tiempos de secado son específicos para cada producto, como se muestra en la Tabla 1.

Los hornos de vacío, utilizan un vacío parcial para conseguir evaporaciones rápidascon temperaturas relativamente bajas. Son especialmente útiles con productos sensibles al calor o que contengan cantidades apreciables de aceites volátiles. Otro de los métodos directos es el de "destilación" en donde la humedad del grano es removida calentando la muestra a más de 100 °C (de acuerdo con el tipo de producto) de tal manera que se produzca una rápida evaporación de la humedad; unsistema de destilación permite condensar y recolectar el agua evaporada en una probeta graduada y calcular fácilmente el contenido de humedad.

Los métodos secundarios o indirectos implican la medición de una propiedad del material que depende del contenido de humedad. Entre estos métodos está el método de la "resistencia eléctrica” o “resistivo" en el que la resistencia del grano se mide entre doselectrodos formados por cilindros de acero que presionan al grano hasta llegar a cierto espesor, el cual es diferente para cada tipo de grano. Estos aparatos proporcionan resultados confiables para humedades que varíen entre el 8% y el 22% aproximadamente.

En el método "dieléctrico" o “capacitivo” la capacidad de un condensador se afecta con las propiedades dieléctricas del material colocadoentre sus placas. Estos proporcionan resultados bastante aproximados cuando la humedad del producto varía entre el 6% y el 26%.

MATERIALES Y EQUIPOS

- Métodos directos

Método con Estufa

Muestras del producto a evaluar: 90 gramos de grano y 300 gramos de fruta sin cascara.
Horno con ventilador y termómetro con escala graduada a 0.5 °C
Balanza con aproximación 0.01 gr
Cajas de Petri...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion Contenido De Humedad
  • Determinación del contenido de humedad
  • Determinacion del contenido de humedad
  • Laboratorio De Determinacion Del Contenido De Humedad
  • determinacion del contenido de humedad de un suelo
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra liquida
  • Determinacion del contenido de humedad del suelo (w%)
  • Determinación del contenido de humedad en una muestra comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS