Análisis de un caso de paranoia

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Análisis de un caso de paranoia

HISTORIA CLÍNICA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre Daniel Paul Schreber
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1842
Lugar de nacimiento Leipzig Alemania
Nacionalidad Alemana
Religión Protestante
Estado civil Casado
Escolaridad Abogado
Ocupación Juez
Nivel socioeconómico Medio alto
Numero de hermanos 4
Posición que ocupa 2ELABORADO POR Laura Guevara

MOTIVO DE CONSULTA

Análisis del caso con motivo de estudio para la presentación en clase.

HISTORIA

Daniel Paul Schreber es el segundo hijo del Dr. Daniel Gottlieb Mortiz Schreber y de Pauline Hasse. Tuvo un hermano mayor y tres hermanas menores.

Su padre, Daniel Gottlob Moritz, médico de profesión, viajó por distintas ciudades de Alemania y Rusia como médico decámara de un noble ruso. En otoño de 1936 volvió a Leipzig, donde se dedicó a la práctica de la medicina, a la docencia privada en la universidad y a actividades literarias. Escribe algunos libros “Anatomía y fisiología humanas”, “Higiene y cultura física”. Se hace cargo del Instituto de Ortopedia. Funda la sociedad gimnástica en la que añade sus principios morales. Crea una educación globalpara padres y educadores y funda los jardines Schreber .

En 1838 se casó con Pauline Haase, hija de su antiguo profesor W. A. Haase, quien provenía de un nivel social muy superior al suyo.

La madre de Schreber es descrita por Baumeyer (citado por Bornemann, 2010), como inestable, nerviosa y muy depresiva. De la misma manera describe al padre como obra un carácter autoritario con aspectossádicos integrados como sistema de creencias. En una nota del hospital durante la estancia de Daniel Paul, se refiere: “su padre sufría de manifestaciones compulsivas…” .

La madre hacía todo lo que quería el padre, según nos relata Schtzman (2008), se sometía al padre siguiendo todos los lineamientos de éste en la educación de los hijos.

La presencia de Dios en el hogar dependía de la presencia delpadre. Todo en la casa era religioso, de tal manera que la ecuación se representa por “el poder del padre – Dios – poder sobre el hijo.

Se puede suponer a partir de las creencias del padre, ya que afirma que sus métodos los aplicaba con sus hijos, que Daniel Paul fue privado de todo a los seis meses con el fin de acostumbrar al niño, es decir, programarlo para la autodeterminación queparadójicamente era hecha por los padres.

Al año se ha sometido la voluntad del niño, según el padre, de tal forma que ni siquiera piensa en desobedecer. Así su educación se desarrolló con una regla sobre cada detalle.

Esta educación pretendía que el niño tuviera más control y obediencia, lo que lo llevaría a tener fuerza de voluntad moral. Para ello utilizaba castigos corporales que más adelanteserán descritos como milagros por Daniel Paul. Asimismo habla del “sistema de escritura” en su delirio, que corresponde a un pizarrón de castigos impuesto por el padre. Daniel Paul sentía que todos sus pensamientos estaban grabados en este sistema de escritura, por rayos que pasaban a través de manos de cuerpos celestes y que permitían que después se pudieran leer.

La relación con el padre estáregida simplemente por miradas. Con ello el padre lograba tener control de los actos, los sentimientos y los móviles del niño.

Daniel Paul parece haber sido un muchacho dócil, en ningún modo rebelde. Se le describe como alumno sobresaliente, bien dotado y aplicado pero a la vez nervioso, inquieto y temeroso. Logra así, terminar con éxito sus estudios en derecho y química. Se convierte en juez.Muere su padre en 1861, cuando tenía 19 años de edad.

Más adelante en 1877 muere su hermano mayor por suicidio.

Y un año después, a los 36 años, contrae matrimonio con Sabine Behr, una mujer 15 años más joven, hija de un director de teatro. Para este momento caía sobre él la responsabilidad de la continuidad del apellido. La esposa tiene varios abortos, (algunos dicen que fueron 2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Una Persona Con Paranoia
  • Caso Schreber Paranoia
  • Analisis Paranoia Agent
  • ANALISIS DE CASOS
  • ANALISIS DE CASOS
  • ANALISIS DE CASO
  • Analisis de un caso
  • Caso analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS