Análisis del municipio de Huaquechula, Puebla

Páginas: 27 (6529 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013














ANALISIS DEL MUNICIPIO DE HUAQUECHULA, PUEBLA












2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Huaquechula es una comunidad rural del estado de Puebla, con una población aproximada de 3000 habitantes (INEGI 1997). Se localiza a unos 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puebla, sobre lo que fue el asentamiento prehispánico de Quauhquechollan, denominadoasí en las fuentes etnohistóricas y donde se estableció una guarnición azteca durante el Postclásico tardío (1200-1500 d.C.). En los alrededores de la comunidad aún quedan vestigios arqueológicos de esta ocupación, la cual refleja la conquista llevada a cabo por la triple Alianza y el control militar que ejerció para mantener esta zona bajo su dominio. Asimismo, el área funciono como centro derecaudación de tributo entre los pueblos circunvecinos sometidos por los mexicas.
Quauhquechollan se compone de los vocablos quauh, “águila”; quechol, “ave quecholli”, es decir, ave de plumaje precioso, y (t) lan que es un locativo. La traducción mayormente aceptada es “lugar del águila de plumaje precioso” (Franco, 1976). En el códice Mendocino también se encuentra el glifo de Quauhquechollan, supresencia en este documento ratifica su posición como pueblo sujeto a tributo bajo el control mexica.
Hernán Cortés (1980:161-162) describe a la ciudad de Guacachula en sus Cartas de Relación haciendo énfasis en su carácter defensivo.
“Esta ciudad de Guacachula está asentada en ásperos un llano, arrimada por la una parte a unos muy altos y por la otra todo el Llano la cercan dos Ríos, dos tiros deBallesta, el uno del otro, que cada uno tiene muy altas, y grandes barrancas. E tanto, que para la ciudad hay por ellos muy pocas entradas, y la que hay son ásperas de bajar, y subir, que apenas las pueden bajar, y subir cabalgando. Y toda la ciudad está cercada de muy fuerte Muro de cal y canto, tan alto, como quatro estados por de fuera de la Ciudad: é por de dentro está casi igual con el suelo.Y por toda la Muralla va su petril, tan alto, como medio estado, para pelear tiene quatro estradas, tan anchas, como uno puede entrar á Caballo: y hay en cada entrada tresm ó quatro vueltas de la cerca, que cabalga el un lienzo en el otro: y hacia á aquellas vueltas hay también encima de la Muralla su petril para pelear. En toda la cerca tienen mucha cantidad de piedras grandes, y pequeñas, y detodas maneras, con que pelean. Será esta Ciudad de hasta cinco, ó seis mil Vecinos; e terna de Aldeas, á ellas sujetas otros tantos, y más. Tiene muy grande sitio, porque de dentro de ella hay muchas Huertas, y Frutas, y Olores á su costumbre”
Por las crónicas de los evangelizadores y los datos proporcionados por los estudios arqueológicos, sabemos que el territorio de Atlixco tuco una continuaocupación humana de aproximadamente cuatro mil años; durante este tiempo esta zona se vio inmersa en unas serie de influencias culturales y eventos históricos que ocurrieron en el Valle de Atlixco. Los escritos de Fray Toribio de Benavente (Motolinía). Torquemada y Vetancourt mencionan que para el siglo XV existía un asentamiento en Atlixco conocido como Huehuequauquechollan (Huaquechula la Vieja),ocupación que correspondería al asentamiento arqueológico que se encuentra en la ciudad de Atlixco y del cual aún existen restos de montículos prehispánicos (Morales Cano, 1991). La población de este lugar huyo para establecerse en el área de la actual Huaquechula, después de una serie de conflictos belicos que a continuación se enuncian.
Durante el Postclásico, después de la consolidación delos diferentes señoríos de la región Puebla-Tlaxcala, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos armados por el control del Valle de Atlixco. Huexotzinco, uno de los señoríos de la región Puebla-Tlaxcala, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos armados por el control del Valle de Atlixco. Huexotzinco, uno de los señoríos mas belicosos de la región, emprendio expediciones guerreras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huaquechula, puebla
  • MUNICIPIO HUAUCHINANGO PUEBLA
  • Municipios De Puebla, Partes De La Tierra
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • Inventor Del Pueblo Para El Pueblo Analisis
  • Ajalpan Es Un Municipio Localizado En El Sudeste Del Estado De Puebla
  • Analisis cartografico en el municipio de armero
  • Análisis geográfico del municipio de anievas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS