Análisis del poema

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Análisis del poema
“SUAVE PATRIA”


Ramón Modesto López Velarde nació en Zacatecas, México el 15 de junio de 1888 y falleció el 19 de junio de 1921 fue un poeta Mexicano, alcanzo una gran fama, llegando a ser considerado poeta nacional.

Este poema está compuesto por 22 estrofas y por silabas que van de 10 a 12. Está escrita en verso y exalta el yo lirico en sus exclamaciones y podemosencontrar rimas en la en la 2-3 y en la 5-6.

La primera estrofa de proemio todos sus versos tienen silabas de 11, y en el 4 versos y no encontramos figuras retoricas.
En la segunda estrofa, las silabas son de 11, encontramos una hipérbole en el primer y segundo verso “navegare por las olas civiles con remos que no pesan”, un símil en el 3 verso “como los brazos del correo chuan”.
En latercera estrofa encontramos una hipérbole en el primer verso “diré con una épica sordina” el primer verso contiene 10 silabas y el segundo 11.
La cuarta estrofa todas los versos son de 11 silabas, encontramos una hipérbole en el primer y segundo verso “permíteme que te envuelva en la más honda música de la selva”, y se encuentran rimas en el primer y segundo verso “envuelva” “selva” y en el quinto ysexto verso, “hachas” “muchachas”.
En la primera estrofa del primer acto las silabas son de 11, podemos encontrar una metáfora en el tercer y cuarto verso “y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros”, también se encuentran dos rimas en el primer y tercer verso “maíz” “desliz” y en el segundo y cuarto verso “oros” “loros”.
En la 2 estrofa en la primera, segundo y tercerverso las silabas son de 11 y el tercero es de 10, no encontramos ninguna figura retórica pero si dos rimas en el primer y cuarto verso, “chía” “policía” como en el segundo y tercer verso, “opaca” “matraca”.
En el 3 estrofa, las silabas son de 11 acepto en el 5 verso que tiene 10 silabas, podemos encontrar una metáfora en el quinto y sexto verso “ oculta dentro de ti el cadáver hecho poma” y unahipérbole en el sexto verso “ aves que hablan nuestro mismo idioma”, también podemos encontrar 3 rimas en el primer y tercer verso “asilo” “hilo”, en el segundo y tercer verso “ sepulta” ”oculta” y en quinto y sexto verso “poma” “idioma”.
La 4 estrofa cuenta con 11 silabas en todas los versos, contamos con unas metáfora en el quinto y sexto verso “en tu respiración azul de incienso” “y en tuscarnosos labios de rompope”, también podemos encontrar 3 rimas en el primer y tercer verso,” baja”-“tinaja”, tercero y quinto,” denso” – “incienso” y en el cuarto y sexto, “arrope”- “rompope”
En la 5 estrofa, cuenta con 11 silabas, tres versos una metáfora en el tercer verso “lleno de sombra, porque tu trepidas”, y una rima en el primer y tercer verso “bendecidas”- “trepidas”.
La 6 estrofa, lassilabas son de 11 excepto el primer verso que es de 10 silabas, cuenta con una metáfora el segundo verso “cual muriéndose van las cantadoras”, y tiene dos rimas, en el segundo y quinto verso “cantadoras”- “horas”, el tercer y cuarto verso “pecho”-“hecho”.
En la 7 estrofa, el primer verso tiene 11 silabas y el segundo tiene 12, cuenta con dos hipérbole en los dos versos “el niño dios te escrituro unestablo” “y los veneros del petróleo el diablo”, también podemos encontrar una rima en los dos únicos versos “establo”-diablo”.
En la 8 estrofa, contiene sus versos 11 silabas excepto quinta que tiene 12, también tiene una hipérbole en el primer verso “sobre tu capital cada hora vuela”, y un símil en quinto verso “las campanadas caen como centavos”, tiene dos rimas en el primero y tercer verso“vuela”- “vela”, y en el cuarto y quinto verso, “colipavos”-“centavos”.
En la 10 estrofa, los dos versos son de 11 silabas, contiene una hipérbole en los dos versos “tu mutilado territorio se viste de percal y de abalorio. También tiene una rima “territorio” abalorio”
La 11 estrofa, tiene 3 versos con 11 silabas, cuenta con un símil en el segundo y tercer verso “que el tren va por la vía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS