Análisis del texto “Los Ángeles siempre en México”

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Análisis del texto “Los Ángeles siempre en México”

El asunto principal del texto de Daniel Hernández publicado en El País el 21 de noviembre de 2009 es analizar la mexicanidad de la ciudad de LosÁngeles. El periodista expone sus argumentos de manera clara y se apoya en ejemplos de su experiencia personal -vivió en la ciudad 5 años (línea 38)- y de la historia y el presente de la ciudadestadounidense. Veamos más detenidamente cuáles son estos argumentos y qué actitud toma el autor a lo largo del texto a medida que va exponiendo sus argumentos.
Una de las formas de dar peso a lo que unoquiere exponer es presentar citas de expertos, literatos, científicos o personajes de autoridad para respaldar las ideas que uno pretende defender en un texto. Daniel Hernández acude por eso aquí aOctavio Paz y a su conocida obra El laberinto de la soledad, para centrar al lector en su tesis central. Al apoyarse en las palabras del conocido escritor hace suya la idea de que en Los Ángeles “laatmósfera es vagamente mexicana” que “flota” sobre la ciudad (línea 5). Esta idea se concreta en las líneas 7 y 8, cuando dice que la mexicanidad no sólo flota, sino que “camina, corre, baila y searrastra sobre sus calles largas y solitarias”. Con el uso de estos verbos el lector imagina a personas de toda edad y condición que crecen, bailan y sobreviven en la ciudad estadounidense.
El segundoargumento de peso es el hecho de que el alcalde de la ciudad sea del barrio mexicano de Los Ángeles y se llame Antonio Villaraigosa (líneas 10-12). El alcalde es normalmente el máximo representante de unaciudad, ha sido elegido por todos los ciudadanos, y el hecho de que sea de origen mexicano nos hace pensar en el tipo de electores y la población que habitan en ella.
A continuación vienen tresejemplos anecdóticos, de menos peso, pero no por ello menos importancia cuando de analizar la atmósfera de una ciudad se trata. En las líneas 13, 14 y 15 Hernández comenta el gusto culinario por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del texto de ginzburg desde el moisés de miguel ángel de sigmund freud.
  • Mexico Siempre Fiel
  • México, ¡Siempre Fiel!
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Los sospechosos de siempre (Análisis)
  • Analisis Texto
  • Analisis del texto
  • Análisis De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS