Análisis, el show de truman

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Desarrollo:
1)
a) Para Platón, existen dos mundos: el Mundo Inteligible (el mundo verdadero) y el Mundo Sensible (mundo aparente). En el Mundo Inteligible se encuentran las Ideas verdaderas y en el Mundo Sensible los objetos físicos. En el Mundo Sensible es donde se desarrolla la existencia humana (la nuestra), pero, al ser éste un mundo aparente, necesitaremos ir más allá de sus límites paraencontrar la verdad. Como vemos, en cierta forma, Platón nos propone en su filosofía hacer el mismo viaje que Truman: abandonar una vida falsa para encontrar una vida verdadera.
En el mito de las cavernas se muestra a un hombre encadenado a una cueva que viene a ser una “falsa realidad” como la vida de Truman, pero al final los dos personajes tanto el del mito de las cavernas como Truman descubrenla verdadera realidad a la que solo se puede llegar con mucho esfuerzo.
De todos modos entre “El show de Truman” y “El mito de la caverna” de Platón, queda destacada la importancia de “ir siempre a por la verdad”, tratar de alcanzarla aunque esta nos cause daño por no estar acostumbrados a “mirarla directamente”. Porque el mundo verdadero (tanto en “El show de Truman” como en “El mito de lacaverna”) está lejos del mundo en el que habitamos y, para poder entrar en él, debemos dejar atrás todo aquello que hemos conocido, dejar atrás toda la farsa que supone esta existencia en el mundo aparente y elevarnos hasta la verdadera realidad. La moraleja en ambas historias viene a ser que la verdad, por dolorosa que sea, siempre es preferible al engaño, a la mentira, a la falsedad.
b) Si,efectivamente se observan los dos mundos que Platón propone, el mundo de las ideas
2) Lo real para el protagonista es su mundo en esa isla, su esposa, sus vecinos, su trabajo y todo lo que lo rodea. Viéndolo desde el punto de vista de Truman antes de que se diera cuenta de su verdad, si sería la misma realidad planteada por Aristóteles ya que el personaje cree que ese mundo donde creció es verdadero.3) La afirmación “aceptamos la realidad que se nos presenta”, a mi criterio significa que aceptamos lo que nos rodea casi obligadamente; de todas maneras creo que el director dice esto para asegurarle a las personas del mundo "real” que el programa no le hace ningún daño a Truman, puesto que el piensa en todo momento que es real, que esa de verdad es su vida. La realidad es entonces, lo que vemos.Por el motivo antes mencionado los medios de comunicación, a veces, disfrazan la realidad ya sea por rainting por ejemplo.
Ejemplo: Hoy al medio día, estaba viendo un programa de canal trece, “nosotros al medio día”, donde hablaban del caso de María Cash, la joven desaparecida hace ya un largo tiempo. En el programa decían que otros medios de comunicación colocaban como título: “APARECIO MARIACASH”, pero en realidad solo era el título que afirmaba esto, los panelistas decían lo correcto, que fue solo una falsa alarma ya que se trataba de una chica de características similares. Yo creo que este título disfraza de cierta forma la realidad por el solo hecho de ganar más televidentes.
4) Postura Racionalista: Se puede comparar el pensamiento de Descartes con la película "The TrumanShow". Descartes busca la verdad, busca encontrar lo indudable ya que desconfía de todo, sus dudas son las que conducen hacia su única certeza.
Truman es una persona que nace en una falsa realidad, a través de esta realidad, es que el comienza a dudar del mundo que lo rodea, lo que lo mueve a investigar.
Como Descartes no desconfía de que duda, Truman no desconfía de su sentimiento amoroso haciala mujer que ama, el mantener viva la esperanza de encontrársela, es lo que lo ayuda a enfrentar sus dudas cotidianas.
Postura empirista: Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como él las llamaba, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Bajo estos conceptos podemos entender que Truman poseía impresiones del mundo que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Show De Truman Analisis Psicologico
  • Truman Show, Analisis.
  • Análisis de "El show de Truman"
  • Analisis del show de truman
  • Análisis ''El show de Truman''
  • Ficha analisis show de truman
  • Analisis The Truman Show
  • Analisis el show de truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS