Análisis literario de La metamorfósis

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014





















INTRODUCCIÓN
La obra “La metamorfosis” de Frank Kafka, es una de las más reconocidas en toda Latinoamérica y el resto del mundo; sean las razones para ser valorada así, yo opino que debe ser leída por todos, siquiera de manera casual. Hay muchos aspectos importantes a tener en cuenta de esta corta pero simbólica obra, tales como la así que en estetrabajo me tomo la tarea de analizar ciertos aspectos para que cualquiera que se interese pueda utilizarlo como guía y le sea útil.

ÍNDICE
1. Lo extra textual……………………………………………………………Pág. 4
Datos del autor………………………………………………………..Pág. 4-6
Fecha de publicación de la obra…………………………………….Pág. 6
2. Lo intertextual…………………………………………………………......Pág. 7
Título de la obra…………………………………………………........Pag.7
Temade la obra……………………………………………………….Pág. 7
Argumento……………………………………………………………..Pág. 7-8
Personajes principales…………………………………………….....Pág. 9
Personajes secundarios……………………………………………...Pág. 10
Tiempo ambiental……………………………………………………..Pág. 11
Tiempo cronológico…………………………………………………...Pág. 11
Aspectos religiosos, políticos, económicos y sociales……...........Pág. 11
Glosario………………………………………………………………...Pág.12
Moraleja personal……………………………………………………..Pág. 13

CONTENIDO
1. LO EXTRA TEXTUAL

DATOS DEL AUTOR
Frank Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, en una familia judía. Sus padres eran Hermann Kafka (1852-1931) y Julie Löwy (1856-1934).

El matrimonio se instaló en Praga y pasó a formar parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, quien marcó la pauta de la educación de Franz fue elpadre que, como resultado de su propia experiencia vital, insistió en la necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos.12 La madre quedó relegada a un papel secundario en el aspecto educativo.

El pequeño recibió su nombre de pila en honor al emperador Francisco José I. Erael mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años. Tuvo tres hermanas llamadas Gabriele, Valerie, y Ottilie. Tras la ocupación de Checoslovaquia, los nazis llevaron a las tres hermanas al ghetto de Łódź. De allí llevaron a Ottilie al campo de concentración de Theresienstadt y el 7 deoctubre de 1943 al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió ese mismo día en las cámaras de gas, igual que otras 1.318 personas que también acababan de llegar. Las otras dos hermanas también perecieron en el Holocausto.13

Las relaciones con sus hermanos constituyeron una experiencia singular en la formación del carácter de Franz, especialmente en lo que respecta a Georg y Heinrich, porcuya muerte se sintió culpable en cierto sentido al vincularla con sus deseos de que desapareciesen, motivado por sus celos.14

Como muchos praguenses en aquella época, Franz Kafka hablaba checo y alemán, en su caso desde la primera infancia, por ser las lenguas maternas de su padre y madre, respectivamente. Posteriormente adquirió conocimientos de francés y cultura francesa. Entre sus autoresfavoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.

Cursó sus estudios primarios entre 1889 y 1893, en la Deutsche Knabenschule, ubicada en Masný trh / Fleischmarkt, actualmente Masá única. Sus padres tenían poco apego a las tradiciones judías y, aparte de la celebración del Bar Mitzvah, al cumplir Franz los 13 años acudía a regañadientes apenas cuatro veces al año a la sinagoga, acompañadode su padre.

Cursó la educación secundaria, entre los diez y los dieciocho años, en el riguroso Altstädter Deutsches Gymnasium («Instituto de Enseñanza Media Imperial Real»), situado en el interior del Palacio Kinsky, en la Staroměstské náměstí («Plaza de la Ciudad Vieja»).
Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Freie Schule («Escuela Libre»), una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario la metamorfosis
  • La metamorfosis analisis literario
  • analisis literario de la metamorfosis de franz kafka
  • Analisis literario de LA METAMORFOSIS
  • La Metamorfosis
  • Analisis Literario De La Metamorfosis
  • Análisis Literario de "La Metamorfosis"
  • Análisis Literario De "Metamorfosis"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS